_
_
_
_
_
Banca

Unicaja gana 70 millones hasta junio, un 15% más y dispara su solvencia

La entidad ha decidido hacer nuevas dotaciones extraordinarias por el Covid

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2020, a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada del Covid-19, en un semestre en el que la entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%.

El aumento en el nivel de solvencia se produce tras recibir con anterioridad al cierre de junio la autorización por parte de las autoridades supervisoras, que le permite aplicar modelos internos A-IRB en la determinación de los requerimientos de capital regulatorio, tal y como explica la entidad financiera.

Liberbank, por su parte, perdió 68 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 14 millones un año antes, tras elevar las provisiones hasta 247 millones de euros (204 millones en el segundo trimestre, en el que se anotó un resultado neto negativo de 91 millones).

Liberbank, cuyos resultados se han presentado con los de Unicaja como consecuencia de su fusión, que se hará efectiva el viernes, ha señalado un cambio de criterio contable en comisión extraordinaria de Caser. Así, durante el segundo trimestre de 2020, Liberbank contabilizó una comisión extraordinaria de 38 millones de euros sobre los 43 millones recibidos en efectivo por Caser. “Ahora se devengarán esos 43 millones en diez años revirtiendo la comisión contabilizada inicialmente”.

El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, reiteró ayer la intención de la nueva entidad resultante tras la fusión con Liberbank de realizar un ajuste de capacidad, que puede incluir una reestructuración de plantilla. Liberbank ya ha puesto en marcha la prejubilación de 730 empleados mayores de 57 años que ahora se encuentran en excedencia. Estas salidas supondrán un ahorro de 40 millones de euros. Liberbank, cuyos resultados se han incluido en la presentación de Unicaja, ha señalado un impacto de 143 millones de euros, provisionados en el trimestre, anticipando la salida de estos 730 empleados.

Liberbank prevé que estas salidas permitan ahorros anuales de alrededor de 40 millones de euros, desde el 1 de julio. Representarán el 25% de las sinergias anunciadas en la fusión. “Estos 143 millones de euros son parte de los costes de reestructuración anunciados en la transacción”, señaló el directivo. Unicaja también ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones en plena fusión con Liberbank, que afecta a empleados de más de 58 años.

Unicaja ha achacado los resultados logrados a la mejora de la aportación del negocio básico, la reducción de los costes de transformación y la reducción de las necesidades de saneamientos, a pesar de haber realizado nuevas dotaciones extraordinarias por la situación del Covid (11 millones de euros en este segundo trimestre del ejercicio, para alcanzar 36 millones en 2021), orientadas a la cobertura adicional de los impactos que la evolución final de la pandemia pueda tener sobre su cartera de crédito.

Por otro lado, Unicaja Banco ha continuado reduciendo sus activos no productivos (NPAs) e incrementando al mismo tiempo el alto nivel de las coberturas en 4,4 puntos porcentuales en doce meses. Por último, la situación de liquidez continúa siendo holgada y manteniendo niveles elevados, situando la ratio Loan to Deposit (LTD) en el 64,2%, mientras que la aplicación de los modelos anteriormente indicada ha ampliado el exceso de capital total frente a los requerimientos SREP hasta los 1.664 millones de euros.

La autorización a Unicaja Banco por parte de las autoridades supervisoras para la aplicación de modelos A-IRB responde a la solicitud realizada en enero de 2020 por Unicaja Banco sobre el cálculo del requerimiento de capital relativo al riesgo de crédito de determinadas carteras (minorista no pyme).

Además, supone el primer hito de un camino que permitirá a Unicaja Banco solicitar la extensión de la aplicación de modelos internos a otras carteras y riesgos, optimizando de manera adicional su capital y la gestión de riesgos y pone de manifiesto también las capacidades de la entidad en el desarrollo de modelos internos y su aplicación en la gestión.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_