_
_
_
_
_

Seguros para proteger a tus empleados

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

Getty Images

¿Conoces los seguros colectivos? Hay una amplia oferta en el mercado y su contratación va creciendo. Te contamos de qué se trata y qué diferencias existen con otros.

Los seguros colectivos atañen a un grupo de personas con algún vínculo en común, es decir, una única póliza da cobertura a un número determinado de personas, como pueden ser los trabajadores de una compañía, de un colegio profesional o de una asociación. El objetivo es el mismo (la protección) y las prestaciones también, pero en el caso de los colectivos, las primas suelen ser más económicas.

Los más comunes son para accidentes, salud y vida, aunque las posibilidades son amplias y las ventajas alcanzan a todos.

Un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson, Global Benefits Attitudes Survey, muestra que la mitad de los profesionales españoles valora los beneficios sociales o el tiempo libre remunerado por encima de tener un salario más alto. Aspectos no monetarios como tener un plan de jubilación (57% sobre el total), un seguro médico (45%) o programas de bienestar (35%) son los más deseados por los encuestados.

La consultora señala, además, que en un contexto de pandemia como el actual existe una mayor preocupación por todo lo que tiene que ver con la salud y los ingresos para la jubilación y la seguridad.

AXA puede ayudarte a proteger a tus empleados. Te contamos cómo hacerlo:

Seguro de accidentes

Está enfocado a empresarios y directivos y a convenios colectivos. La aseguradora dispone de un programa específico de cobertura de accidente acorde a la actividad que desempeñe la compañía solicitante.

El ámbito de protección es a nivel mundial, y el seguro responde tanto a nivel profesional como privado, en la práctica del deporte, en caso de un infarto de miocardio o en un accidente de circulación.

Las garantías son amplias en situación de fallecimiento, invalidez permanente, incapacidad temporal, hospitalización por enfermedad o por accidente.

Los empleados pueden acceder a un extenso cuadro médico y a una asistencia de muy alta calidad. Este tipo de seguro también proporciona ventajas a la empresa, como la mejora de las relaciones con los trabajadores y su fidelización y motivación.

Seguro de salud

Cuidar la salud de los empleados es cuidar la salud de tu empresa. AXA facilita el acceso a la mejor asistencia médica a través de 48.000 profesionales y los centros médicos y hospitales más prestigiosos, que disponen de los medios de diagnóstico y tratamientos más punteros. Hay una diversidad de servicios, como programas preventivos y atención médica las 24 horas, y cada año se van sumando coberturas nuevas en las pólizas.

Los empleados pueden incluir a sus familiares con las mismas condiciones, no exige copagos y la cobertura dental está incluida. Es un producto con ventajas fiscales tanto para la compañía como para el empleado.

El servicio de estadísticas de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) indica que los seguros colectivos de salud crecieron un 5,25% en primas en 2020, siendo la cuota de asegurados del 32,8%, frente al 67,2% del individual.

Seguro de vida riesgo

El objetivo es ofrecer protección financiera al empleado y su familia en caso de darse alguna circunstancia adversa de salud. AXA tiene tres modalidades: Vida Colectivo XS (1-50 asegurados); Vida Colectivo Large (más de 250 asegurados); Vida Colectivo Medium (51-250 asegurados).

La garantía principal y obligatoria es la de fallecimiento por cualquier causa. También existen otras opciones como incapacidad permanente total, alta invalidez o enfermedad grave. En las tres modalidades la empresa puede deducir íntegramente la prima en el Impuesto de Sociedades; para el trabajador tiene consideración de rendimiento de trabajo.

El seguro de vida riesgo alcanzó al cierre del ejercicio pasado los 5,7 millones de asegurados, con un crecimiento del 1,17%, de acuerdo con el balance de Unespa, la patronal del sector.

Seguro de ahorro jubilación

La empresa puede ofrecer una alternativa a su empleado para complementar la pensión pública con la finalidad de que disfrute del tipo de vida al que aspira cuando llegue su jubilación. Ten en cuenta que las prestaciones del futuro serán más bajas que las actuales como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y un menor número de nacimientos.

La modalidad de AXA son los unit linked, seguros de vida donde parte de la prima se invierte con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad. El cliente elige dónde y de qué forma hacerlo. Igualmente, hay flexibilidad en las aportaciones, la periodicidad, la forma de pago de las primas y la duración del plan. Tiene dos tipos, uno vinculado a la jubilación y otro no (simplemente como ahorro).

Planes de pensiones de empleo y más

La finalidad de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) es también complementar la pensión del Estado cuando llega el momento del retiro laboral. Es como un plan de pensión individual, pero en este caso los promueve la empresa para sus trabajadores. Hay un órgano de control donde participan representantes de los trabajadores.

En España este tipo de producto está poco implantado a diferencia de otros países europeos. Según Inverco, 1,9 millones de personas contaban con un PPE al cierre de marzo de 2021 (con un patrimonio de 36.000 millones), frente a los 7 millones de los planes individuales El Gobierno quiere dar un impulso a este tipo de ahorro enfocado a la jubilación.

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Empleo son propias y específicas del País Vasco. Se trata de entidades que protegen a sus socios y encargadas de complementar la pensión de la Seguridad Social. Cada empleado puede establecer su plan de ahorro y las aportaciones son voluntarias.

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA

Archivado En

_
_