Tecnología

Google casi triplica su beneficio en el segundo trimestre hasta los 15.676 millones

Sus ingresos publicitarios se disparan un 70% y su negocio en la nube, un 54%

Logo de Google en 3D.
Logo de Google en 3D.

Los ingresos trimestrales de Alphabet, matriz de Google, y sus ganancias se dispararon a máximos históricos durante el segundo trimestre del año, según informó ayer la compañía al cierre del mercado. El gigante de internet alcanzó entre abril y junio unos beneficios de 18.525 millones de dólares (15.676 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 166% respecto a los 6.959 millones obtenidos en el mismo período del año pasado.

La firma también obtuvo unos ingresos de 61.880 millones de dólares, un 62% más, situándose por encima de las previsiones de los analistas que habían pronostica una cifra de negocio de unos 56.000 millones de dólares. Los accionistas de Alphabet obtuvieron un beneficio por acción de 27,6 dólares por título (23,36 euros), frente a los 10,13 ganados en el mismo período del año pasado.

Los ingresos por publicidad del gigante de internet siguieron representando la mayor parte de sus ventas (un 81,5% del total), estos continuaron subiendo un 70% hasta los 50.444 millones de dólares. Igualmente, la compañía impulsó con fuerza sus servicios de computación en la nube, Google Cloud, que cerró el segundo trimestre con unos ingresos de 4.628 millones, un 54% más. Al igual que en Microsoft y Amazon, este negocio de Alphabet se está viendo beneficiado por el proceso de digitalización acelerada que ha provocado la pandemia.

El incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por el Covid-19 se ha hecho notar en diferentes negocios de la compañía. Solo las ventas por publicidad en Youtube subieron hasta los 7.002 millones de dólares en el segundo trimestre, un 83,7% más.

La multinacional anunció unas ganancias entre enero y junio de 36.455 millones de dólares, lo que supone 2,6 veces más que los beneficios del mismo periodo del año pasado, y obtuvo unos ingresos en el semestre de 117.194 millones, un 47% más. Los inversores de Alphabet se embolsaron en lo que va de año 54,32 dólares por título, frente a los 20,16 del año pasado.

Durante los pasados seis meses, la compañía aumentó su deuda a largo plazo, que pasó de 13.932 millones al cierre de 2020 a los 14.328 millones actuales.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, explicó que en el segundo trimestre "se ha producido una marea creciente de actividad en línea en muchas partes de el mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantos consumidores y empresas". El directivo añadió que las inversiones a largo plazo que está haciendo la compañía en inteligencia artificial y en la nube (Google Cloud) van a "ayudar a impulsar mejoras significativas en el entorno digital para todos".

Por su parte, Ruth Porat, la directora financiera del grupo, destacó los "sólidos ingresos" alcanzados por la compañía entre abril y junio en sus diferentes negocios y añadió que los resultados "reflejan una elevada actividad online del consumidor y una amplia fortaleza en la inversión de los anunciantes".

Los buenos resultados de Alphabet hicieron que sus acciones llegaron a subir un 5% en el mercado fuera de hora.

Normas
Entra en El País para participar