_
_
_
_
_
Energía

El mercado espera que Naturgy eleve la inversión a doble dígito en cinco años

La compañía presenta su hoja de ruta a cumplir antes de 2025 en plena opa de IFM

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge

Naturgy lo tiene todo preparado para presentar hoy, tras meses de retraso, su nuevo plan estratégico a cinco años. La energética, en plena opa del fondo australiano IFM, se ha puesto como objetivo claro avanzar en la descarbonización y la transición ecológica. Y para ello planea unas excelsas inversiones, que crecerán a doble dígito cada año, según informan fuentes de mercado.

Naturgy se ha hecho de rogar. La compañía que pilota Francisco Reynés presentará hoy su nueva hoja de ruta, a cumplir entre 2021 y 2025. Lo hace en medio de la opa que lanzó en enero el fondo australiano IFM por hasta el 22,69% del capital. Y que ha enfrentado al opante con el primer accionista, Criteria, que se encuentra en plena ofensiva para reforzarse en el capital. Controla ya un 25,99% y sus planes pasan por rozar el 30%.

La oferta del fondo australiano paralizó en febrero los planes de la compañía para presentar su plan estratégico. Reynés argumentó entonces precisamente que tomaba esta decisión para no condicionar la oferta y hasta no obtener “más claridad”. Fue la segunda vez en la que Naturgy retrasaba el anuncio, que en un principio estaba previsto para otoño de 2020. La razón entonces fue la venta de su negocio en Chile a la compañía china CGE por 2.570 millones.

Desde febrero han pasado cinco meses y la opa de IFM permanece en el mismo punto que entonces. El Gobierno revisa la documentación entregada por el fondo, dado que el consejo de ministros debe dar su visto bueno antes de agosto. Desde el año pasado, el Ejecutivo tiene capacidad de veto de cualquier compra de más de un 10% de una empresa española considerada como estratégica por un inversor extranjero. La CNMV tiene todo preparado para su sí en cuanto el Gobierno se pronuncie y que empiece entonces el periodo de aceptación.

Pero antes de que Moncloa desoje la margarita –y de que IFM irrumpa en el accionariado y en el consejo de Naturgy, donde ha dicho que reclamará dos puestos– el consejo de Naturgy ya aprobó ayer el plan estratégico, que presentará hoy a analistas y medios de comunicación. El mercado ha interpretado este movimiento como un claro respaldo a Criteria en la guerra con los australianos y una piedra más en la rueda para la opa. Otras fuentes justifican que Naturgy haya dado el paso por la fuerte presión del mercado, en plena evolución y con importantes cambios regulatorios. Como muestra, S&P amenazó en su último informe con una bajada de rating si la compañía retrasaba la presentación del plan más de lo debido.

Sea como fuere, las fuentes consultadas indican que el plan tiene un objetivo claro, avanzar en la descarbonización. La compañía cerró el año pasado sus tres últimas centrales de carbón, las de Meirama (A Coruña), Narcea (Asturias) y La Robla (León) . Y ayer mismo cerró la venta de su negocio chileno. Entre otros, retiene sus redes de distribución de gas licuado, su comercializadora de luz y gas, sus centrales de ciclos combinados, participaciones en dos nucleares, centrales hidroeléctricas, activos especialmente delicados como una participación en el gaseoducto de Medgaz y un puñado de proyectos en renovables, donde ha puesto en el centro el crecimiento en EE UU.

El plan promete poner la transformación ecológica y las renovables en el centro de su estrategia, con el objetivo de reducir el impacto del gas y de la huella de carbono en sus cuentas. Para ello proyecta un amplio crecimiento de la inversión, que espera incrementar a doble dígito cada año de los cinco que comprende el plan.

La expectación del mercado es máxima. Y así lo ha reflejado la acción, que subió ayer un 0,59% hasta los 22,59 euros por título, por encima de los 22,37 euros que ofrece IFM. Algo que, al menos sobre el papel, hace prácticamente inviable la opa. La presión compradora de Crietria explica las alzas, pero también la alta expectativa del mercado ante la nueva hoja de ruta de Reynés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_