Comunicación

Francisco Cuadrado, nuevo presidente ejecutivo de Santillana

Es elegido también como consejero ejecutivo de PRISA

Francisco Cuadrado, nuevo presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de PRISA.
Francisco Cuadrado, nuevo presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de PRISA.

El consejo de administración de PRISA ha aprobado, en su reunión de hoy, la sucesión en la presidencia de Santillana. Francisco Cuadrado, a propuesta de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, relevará a Manuel Mirat, quien también ha dimitido del consejo de administración de PRISA por razones profesionales. Cuadrado ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de PRISA, editora de Cinco Días.

Con más de 24 años de carrera profesional en PRISA, Mirat ha pasado por todas las áreas del Grupo desde finanzas, digital, operaciones o gestión, hasta convertirse en el primer ejecutivo del grupo en 2017. Ha sido director financiero (CFO), consejero delegado (CEO) del Área Digital, director general de Operaciones (COO) de Sogecable, director general de Canal+, consejero delegado (CEO) de El PAÍS y PRISA Noticias y consejero delegado (CEO) del Grupo.

En los últimos cuatro años como consejero delegado de PRISA, Mirat ha intervenido decisivamente en el crecimiento y desarrollo digital del grupo, especialmente a través de los modelos de suscripción; en la mejora operativa y de negocio de la compañía, así como en los procesos de reorganización, de desinversiones y de reestructuración financiera acometidos en los últimos ejercicios. Especialmente reseñables en este periodo han sido los avances y lanzamiento de los modelos de suscripción digital de Santillana y EL PAÍS, las dos ampliaciones de capital, los acuerdos de refinanciación, la drástica reducción de la deuda y las ventas de Santillana España y Media Capital, decisiones que han mejorado la flexibilidad y la solidez financiera de PRISA y han puesto las bases de la separación de los negocios de Educación y Medios.

Manuel Mirat explica que “estos últimos años como CEO han sido muy intensos y gratificantes porque, gracias al esfuerzo de todos, hemos reflotado y asentado el grupo y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador. Cerrada esta etapa, considero que es el momento de afrontar nuevos retos profesionales, deseando el mayor de los éxitos a PRISA, que siempre será mi casa”.

Francisco Cuadrado, por su parte, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, muy especialmente en la gestión de proyectos en Latinoamérica. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo PRISA, donde ha desempeñado diversas posiciones de responsabilidad. Desde 2010 se ha ocupado de la dirección global de Educación, impulsando decididamente la apuesta por el negocio digital, que ya es la principal fuente de ingresos de Santillana. Previamente, fue director global de la división de Trade, director general en Colombia y subdirector de Santillana en México.

Para Cuadrado, “estamos viviendo un momento clave, donde la transformación digital está cambiando todo y la educación cobra más que nunca un protagonismo decisivo. En Santillana estamos liderando esa transformación y el apoyo a profesores y colegios. Para mí es un orgullo y toda una responsabilidad dirigir la división de educación del Grupo PRISA y coger el testigo de Manuel Mirat y Miguel Ángel Cayuela para seguir haciendo de Santillana el grupo educativo líder en el mundo latinoamericano”.

El consejo de administración ha agradecido a Manuel Mirat la dedicación, el compromiso y los resultados obtenidos durante los años en los que ha estado vinculado a PRISA y ha dado la bienvenida a su nuevo cargo a Francisco Cuadrado.

Por otra parte, Ignacio Polanco ha presentado su dimisión al consejo de administración como presidente de honor de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar