_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial reduce pérdidas a la mitad y mejora su ebitda un 89%

Las cuentas de la compañía, que pierde 177 millones hasta junio, todavía siguen lastradas por el impacto de las restricciones al tráfico aéreo

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen de archivo.Pablo Monge

Ferrovial ha recortado sus pérdidas a la mitad en el primer semestre del año. La empresa liderada por Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha anunciado unos números rojos de 177 millones hasta junio, lo que supone un 54% menos que las pérdidas de 384 millones registradas en los seis primeros meses de 2020. La compañía todavía sigue lastrada por las restricciones a la movilidad en los aeropuertos y autopistas lo que ha provocado desde el año pasado menores ingresos por los dividendos que habitualmente recibe por estas infraestructuras.

En concreto, el activo más afectado sigue siendo el aeropuerto londinense de Heathrow, controlado al 25% por la española, que transportó en esta primera mitad del año a 3,9 millones de pasajeros, un 75% menos que hace un año. De esta forma, su división de Aeropuertos redujo sus ingresos un 51,1% en el semestre y su resultado bruto de explotación (Ebitda) otro 114,9%, ya que los aeropuertos de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también se han visto afectados por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 41%.

Por su parte, el negocio de autopistas  ha evolucionado mucho mejor en 2021 por el levantamiento progresivo de las restricciones para viajar por el interior de cada país. Así, los ingresos de Autopistas se elevaron un 30,8% en términos comparables hasta los 236 millones de euros gracias al buen comportamiento que registraron las carreteras texanas, que experimentaron una rápida recuperación. El 77,3% de los ingresos de la división procedieron de EE UU.

Otro de sus negocios que mejor se comportaron, a pesar del contexto de incertidumbre ocasionado por la pandemia, fue el de construcción, que disparó sus ingresos un 6,3%, hasta 2.710 millones, gracias a la buena marcha de sus proyectos en EE UU, España y Polonia.

Sumando todas sus ramas de negocio, el grupo incrementó un 6,3% sus ventas, hasta los 2.935 millones de euros, principalmente gracias al segmento constructor y el de autopistas. Igualmente la compañía destaca que logró en el periodo un ebitda de 251 millones de euros, lo que supone un 89% superior al del mismo periodo del año pasado.

La constructora defiende contar con una "sólida posición financiera" que sitúa su liquidez en 6.510 millones de euros, al mismo tiempo que su cartera de construcción alcanza los 9.724 millones de euros, sin incluir grandes proyectos adjudicados recientemente como el metro de Sídney o

la I-35 en San Antonio (EE UU).

En el día de hoy Ferrovial tambíen ha anunciado el acuerdo para la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz, operación que se produce en el marco del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. La transacción alcanza un valor de 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda. La venta producirá una plusvalía de unos 317 millones de euros, aproximadamente.

Por otro lado, Ferrovial ha presentado a los fondos europeos NextGen, en calidad de promotor, 38 proyectos y participa como socio en otros 24. El importe de la inversión de los 38 proyectos supera los 5.000 millones de euros. Entre los proyectos presentados destacan, entre otros, los dedicados a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, economía circular, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_