_
_
_
_
_
Resultados

Enagás recorta un 9,8% el beneficio hasta junio por la bajada de tarifas de la CNMC

La demanda de gas natural aumenta un 6,3%

Enagás recortó los resultados en la primera mitad del año tras la reducción de tarifas pero reafirma sus objetivos para el año. El grupo gasístico logró un beneficio neto de 213,1 millones hasta junio, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de 2020. La caída vino provocada por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España tras la entrada en vigor del nuevo periodo retributivo (2021-2026) que ha supuesto un descenso de los ingresos regulados, según indicó la compañía. 

La compañía que preside Antonio Llardén destacó sin embargo que el beneficio está en línea con el objetivo establecido para el año, de 380 millones de euros. Los resultados del primer semestre "marcan la senda para alcanzar todos los objetivos establecidos en el año 2021", señaló el grupo en una presentación.  Llardén destacó asimismo que es "optimista" respecto al cumplimiento de esos objetivos, aunque se mostró "prudente" debido a la volatilidad en los mercados.

Según recordó Llardén, las metas para 2021 son que el beneficio neto se sitúe en 380 millones, lograr una solida generación de caja para reducir la deuda neta, intensificar los planes de ahorro para mantener la actividad y el empleo, y continuar con la política de retribución a los accionistas (de 1,70 euros por acción al finalizar este año, lo que supone un 1% más que en 2020).

Las acciones de Enagás han reaccionado con ganancias y escalan al primer puesto del Ibex, con un repunte de más del 1%.

La compañía señala que tras los confinamientos del año 2020, la demanda de gas natural ha registrado un incremento del 6,3% a 30 de junio de 2021, comparado con el mismo período del año anterior, debido principalmente al aumento de la demanda residencial (sube un 11,8% frente al primer semestre de 2020).

Los ingresos  alcanzaron los 480,6 millones de euros, lo que representa una disminución del 13,2%. El grupo explica que el descenso es consecuencia, principalmente, de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio 2021-2026 aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura. El ebitda por su lado se situó en 451,3 millones de euros, un 5,9% inferior al obtenido en la misma fecha del ejercicio 2020.

El grupo destaca el comportamiento de las sociedades participadas, que contribuyen al beneficio en un 40,4%. Se incluye la contribución de la participada estadounidense Tallgrass Energy por un 30,2% y del 16% de Trans Adriatic Pipeline (TAP), que por primera vez contribuye por un semestre completo desde su puesta en operación a final de 2020.  Llardén ha destacado que durante el primer semestre tuvieron han un "desempeño excelente", en algún caso por encima de lo previsto, y ha puesto como ejemplo a Trans Adriatic Pipeline (TAP) -que transportó a Europa hasta el 1 de julio 3.000 millones de metros cúbicos de gas azerí- y a Tallgrass.

Del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el directivo ha destacado que están a la espera de la toma de posesión (mañana) del nuevo presidente del país, Pedro Castillo, para, cuando sea oportuno, transmitirle la disposición de Enagás de llegar a un acuerdo amistoso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_