_
_
_
_
_
Industria audiovisual

La filial de contenidos de Netflix dobla su contribución fiscal en España y paga 400.000 euros de impuestos

La sociedad de la compañía que se encarga de proporcionar contenidos y servicios de producción al grupo eleva sus ingresos un 52% hasta 11,8 millones en 2020. La compañía pasa de 13 a 30 empleados.

Logo de Netflix sobre el mando de un televisor.
Logo de Netflix sobre el mando de un televisor. Reuters
Marimar Jiménez

Netflix sigue impulsando su negocio en España. Al menos, así lo reflejan las cuentas de 2020 de una de las dos sociedades de la compañía que operan en España, Los Gatos Entretenimiento, que es la encargada de proporcionar contenidos y servicios de producción al grupo.

La sociedad, que tiene como accionista único a Netflix WorldWide Productions LLC, localizada en Delaware, un estado de EE UU, elevó el pasado año un 52% su facturación hasta los 11,8 millones, según las cuentas anuales de la compañía presentadas en el Registro Mercantil.

El beneficio operativo también pasó de 708.050 euros a 1,06 millones, y su beneficio neto ascendió a 653.823 euros, frente a los 518.961 euros del ejercicio anterior. La compañía ha destinado las ganancias a capitalizar la empresa; no ha llevado a cabo ninguna distribución de dividendos.

La sociedad de Netflix disparó sus gastos de personal, que se situaron en 7,6 millones frente a los 3,5 millones del año anterior, incluyendo prestaciones y cargas, y ello fue debido a que elevó de manera importante su número de empleados. Pasó de tener una media de 13 personas empleadas en 2019 a 30 el pasado año.

En cuanto a impuestos, Los Gatos Entretenimiento ha duplicado su contribución fiscal en España. La sociedad pagó un total de 412.775 euros en impuestos sobre beneficios en España en 2020, frente a los 183.544 euros de 2020. Las cuentas no reflejan que tenga abierto ninguna investigación de la agencia tributaria. En las cuentas, el administrador de la sociedad sí indica que “se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los impuestos, por lo que, aún en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020”.

Los resultados obtenidos por la sociedad reflejan el crecimiento y evolución positiva del negocio de la compañía en el país, aunque no muestran la totalidad de su actividad, ya que falta por conocer las cuentas de su otra sociedad, Netflix Servicios de Transmisión España, constituida para prestar servicios de apoyo a la matriz holandesa de Netflix (de márketing y relaciones públicas, entre otros). En 2019, esta segunda sociedad obtuvo unos ingresos de 18,8 millones de euros, un beneficio neto de 924.627 euros y pagó 294.441 euros en impuesto de sociedades.

El pasado noviembre Netflix desveló que esta sociedad iba a empezar a facturar su negocio por las suscripciones en España desde el propio país a partir de 2021, lo que permitirá que el beneficio generado por su actividad principal en España se vea reflejado en su tributación española. Pero esto no se reflejará hasta el presente ejercicio, que la compañía presentará en 2022. 

Más allá de las cuentas, hay otros datos que, según la compañía, reflejan el compromiso de Netflix con España y la evolución de crecimiento desde su llegada al país. Según detallan, en abril de 2019 inauguraron el primer centro europeo de producción en Madrid y recientemente han anunciado una ampliación de este hub audiovisual, lo que se traducirá en unos 1.500 puestos de trabajo de reparto y equipo, además de 21.000 días de trabajo adicionales para extras. Netflix asegura que entre 2016 y abril de 2021 ha generado más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

Otro dato que destacan desde la multinacional es que en los últimos cinco años han trabajado con más de 35 socios locales. Algunas de ellas son Bambú Producciones (con Alta Mar o Jaguar), Vancouver Media (La casa de papel, Sky Rojo), Zeta Ficción TV (Élite, El Vecino) o VACA Films (El Desorden que dejas). “Y el compromiso con la ficción española sigue creciendo y en el primer semestre de 2021 hemos anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, 3 unscripted, 1 documental, 2 nuevas temporadas y 3 nuevas series.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_