OPV

La banca dispara las comisiones cobradas a las renovables en sus salidas a Bolsa

Los Entrecanales desembolsan 59,3 millones de euros por la operación

Bancos comisiones Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El boom de salidas a Bolsa y operaciones corporativas en el sector de las energías renovables tiene un claro vencedor: la banca de inversión. Las entidades han disparado las comisiones que cobran a las empresas de energías limpias en concepto de gastos y comisiones para asegurar y asesorar su debut en el parqué.

En un momento en que el mercado ha estado cerrado a cal y canto para muchas empresas, solo las firmas de renovables han conseguido salir a Bolsa en España en los últimos dos años. El aparente apetito de los inversores por este sector tiene su contrapartida. Los bancos han disparado las comisiones cobradas por asegurar la colocación, de modo que han duplicado al precio cobrado incluso a compañías menos atractivas a priori para los inversores (como Telepizza o Parques Reunidos) o de sectores que el mercado ha puesto en el disparadero, como las promotoras o la banca. Es decir, la banca ha percibido que el prometedor negocio renovable, que en muchos casos se fundamenta en una gran cantidad de proyectos que no están en operación, entraña un riesgo alto.

Incluso Acciona Energía, la última de las empresas en estrenarse en el mercado español y el mayor debut desde 2015, ha pagado más que Telepizza, Metrovacesa o Unicaja. Ha desembolsado en torno a 59,28 millones a un nutrido grupo de entidades financieras lideradas por comandados por Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. Un importe dedicado a gastos y comisiones que supone el 3,9% de todo lo colocado en Bolsa por la familia Entrecanales. Dentro de esa cuantía se incluyen también las tasas que hay que abonar a la CNMV, a BME y a Iberclear.

Acciona Energía se ha beneficiado, sin embargo, de la confianza de los inversores a una empresa que lleva décadas poniendo en marcha proyectos renovables. Los bancos han reducido los comisiones a la mitad, frente a lo que han cobrado a los últimos debuts del sector.

Las más reciente tras Acciona Energía ha sido la de Ecoener, que debutó en Bolsa en mayo y llegó a abonar un 7,5% a la banca colocadora por ello. La empresa se vio obligada a reducir al 50% la ampliación de capital prevista y captó 100 millones desde el máximo de 200 previstos inicialmente. Su estreno, con fuertes caídas en la primera jornada, motivó además que Opdenergy optara junto con sus bancos coordinadores por meter en el congelador su estreno en el parqué. Un 7,3% del total captado en el mercado desembolsó Soltec por su estreno en octubre del año pasado a sus bancos colocadores, mientras que Solarpack abonó un 7,1%. del total.

Normas
Entra en El País para participar