Yolanda Díaz confirma que el presupuesto de 2022 será "uno de los más expansivos de la historia"

Podemos y el PSOE arrancarán esta semana la negociación de las cuentas públicas del año que viene, tras la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Ministros del próximo martes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el techo de gasto que previsiblemente apruebe el Gobierno durante el Consejo de Ministros de este martes, permitirá la puesta en marcha de uno "de los presupuestos más expansivos de la historia" de España. "Esta semana, arrancaremos la negociación con el PSOE para presentar ante la sociedad española la propuesta que el Gobierno de coalición formulará respecto a las cuentas públicas para el próximo ejercicio", ha afirmado Díaz.

"Creo que estos presupuestos tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social de nuestro país", ha añadido la vicepresidenta, en relación al "pago de la factura de la luz, la vivienda o el alquiler". A su vez, ha remarcado la necesidad de cuidar "de lo público", con medidas como el lanzamiento de la mayor oferta de empleo público de la historia que el Ejecutivo aprobará también este semana.

"En la pandemia ha emergido la necesidad de lo público. Es imprescindible romper con ese discurso de la austeridad en los servicios públicos (...) Después de sucesivos recortes, por fin, vamos a ir restaurando el daño que los gobiernos del Partido Popular han causado", ha dicho durante la presentación de un plan de actuación para prevenir los golpes de calor en el lugar de trabajo.

La vicepresidenta también se ha referido a la negociación que el ministerio de Trabajo mantiene con el diálogo social sobre la reforma laboral y ha desmentido que la intención del Ejecutivo sea suprimir la subcontratación.

"El ministerio de Trabajo en ningún caso va a prohibir la subcontratación en nuestro país. Es imposible trabajar en el siglo XXI sin la colaboración de la subcontratación. Aprovecho para desmentir afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Niego la mayor", ha asegurado la vicepresidenta en respuesta a las palabras del presidente de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva, quien había señalado en una entrevista a Expansión, que la propuesta del Gobierno de limitar la subcontratación "acabaría con las pymes".

Normas
Entra en El País para participar