El Gobierno inyectará 12.700 millones en Adif y Adif AV para mejorar la red ferroviara
Los fondos estarán destinados a sufragar nuevas inversiones, subvencionar la administración de la red ferroviaria y compensar los ingresos por cánones
En un comunicado, el ministerio ha explicado que las aportaciones, de las cuales Adif percibirá 8.747 millones y Adif AV 4.017 millones, estarán destinadas a sufragar nuevas inversiones, subvencionar la administración de la red ferroviaria y compensar los ingresos por cánones. Con la firma se establece un marco estratégico de relación con la Administración General del Estado que pretende regular y dar estabilidad a las aportaciones que el Estado destina al sector ferroviario en línea con la Estrategia de Movilidad del ministerio y la política común europea de transporte ferroviario.
Los convenios tendrán como ámbito de aplicación las infraestructuras que son titularidad de ambos gestores ferroviarios y sus instalaciones de servicio, integradas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Además, comprenden todos los aspectos relacionados con el mantenimiento, gestión y renovación de la infraestructura en explotación, la construcción de nuevas infraestructuras y la gestión de las instalaciones de servicio.
Del total percibido por Adif, 2.539 millones corresponderán Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (UE), mientras que Adif AV recibirá 2.154 millones de este fondo. Así, del programa de inversiones de Adif, que asciende a 17.794 millones, un total de 13.101 millones corresponden a inversiones propias ejecutadas y 4.693 millones al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Las inversiones de los gestores ferroviarios estarán centrada en potenciar el servicio de Cercanías y la movilidad urbana e impulsar tanto la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y sus corredores como las terminales intermodales y logísticas, los accesos a los puertos y otras actuaciones de carácter transversal.
Según el documento, Adif y Adif AV tendrán que alcanzar niveles determinados en diversos indicadores con el objetivo de favorecer una gestión socialmente responsable, que impulse el desarrollo de un sistema ferroviario seguro, sostenible, eficiente y de calidad.
En este sentido, se evaluará la prestación del servicio, la capacidad de red, la gestión de los activos, la calidad de la vía, los niveles de seguridad y la protección del medio ambiente. Para ello, está previsto formar una comisión de seguimiento formada por los gestores ferroviarios y los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.