_
_
_
_
_

¿Vas a la playa en vacaciones este año? Esta ‘app’ te alerta de si vas a encontrarte con medusas

Así podrás estar alerta para evitar problemas.

¿Hay medusas en la playa a la que vas a ir?
¿Hay medusas en la playa a la que vas a ir?Unsplash

Todos los veranos se convierten en un tema recurrente porque son millones los turistas que visitan nuestras playas y, a fuerza de meternos en el agua, se terminan por producir dolorosos encontronazos con las medusas. Unos animales que suelen preferir las aguas templadas y que en los últimos años están perdiendo el miedo a encontrarse con muchos de los bañistas que atestan las playas del litoral de nuestro país.

Así que en vez de esperar a que sea el Telediario el que nos dé pistas de por dónde andan las medusas este año, os vamos a contar la manera de estar avisados en caso de que vuestras vacaciones sean de playa. Se trata de un desarrollo que lo firma Ramón Palacios Sáez y que lleva el nombre de MedusApp y se dedica, entre otras cosas, a prevenirnos sobre los avistamientos que se han producido de medusas en los últimos tiempos.

Diseñada para la investigación y la prevención

MedusApp no es una app al uso porque a pesar de que pueda servirnos como sistema de alerta para prevenir potenciales picaduras, tiene por detrás una intención más profunda como es la de ayudar en la investigación científica e, incluso, echar una mano a los colectivos que se ganan la vida saliendo todos los días a la mar. ¿Y eso? Bueno, porque además de ese mapa de avistamientos, que seguramente sea lo más llamativo, también tiene una parte de recopilación de datos importante.

MedusAp te indica las playas que han sufrido avistamientos.
MedusAp te indica las playas que han sufrido avistamientos.

Y no nos referimos a que MedusApp nos vigile y haga trackeo de lo que hacemos (en plan Facebook), sino que para los investigadores puede convertirse en una herramienta extraordinaria con la que comprobar las zonas por las que se mueven las distintas especies. Prueba de ese espíritu científico es que la aplicación ha sido desarrollada por Doctores en colaboración con instituciones como la Universidad de Alicante, el CIBER (Enfermedades Respiratorias CIBERES), el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” o el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Giménez Díaz.

MedusApp, en lo que concierne a los usuarios, nos permite también reportar incidentes con medusas, permitiéndonos hacer fotos del animal, de las picaduras y marcar el punto GPS para que se suba a la plataforma. En caso de que no conozcamos la especie, serán los científicos que están detrás de su desarrollo los que se encarguen de clasificarla. Si quieres descargarla, la tienes disponible tanto en iOS y Android en sus respectivas tiendas digitales.

Archivado En

_
_