Sanidad asume que será necesaria una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna

Darias confirma contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra el Covid-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha anunciado que se ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster.

Darias se ha mostrado tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha aclarado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

Una información que ya adelantó hace unas semanas las farmacéuticas Biontech/Pfizer y Moderna, que adelantaban que sería necesaria esa dosis de refuerzo y que pedirían autorización para ello.

Así, y tras insistir en que el calendario de vacunas "no es fruto de la casualidad", sino de "una planificación", la ministra ha reconocido su extrañeza con el hecho de que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sea la única que haya reclamado más viales. Según Darias, es algo que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Normas
Entra en El País para participar