_
_
_
_
_

El placer de hacer el Camino de Santiago ligero de equipaje

Correos ofrece servicios que proporcionan ayuda e información a los peregrinos y facilitan todo tipo de envíos

Peregrinos en bicicleta en una de las rutas del Camino de Santiago.
Peregrinos en bicicleta en una de las rutas del Camino de Santiago.

Este es un año muy especial para el Camino de Santiago. Se celebra el Xacobeo número 120 de su historia que, además, se amplía a 2022. Serán dos años de celebraciones y actividades en las Rutas Jacobeas, que parecen recuperar poco a poco el trasiego de peregrinos a pesar del Covid 19, y que atraen a Santiago de Compostela a miles de peregrinos de todo el mundo.

El también conocido como Año Santo Compostelano se conmemora los años en los que el día del Apóstol Santiago (25 de julio) cae en domingo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral compostelana. El Xacobeo se celebra unas 14 veces cada siglo.

Este Xacobeo es también especial porque en 2020 no pudo celebrarse a causa del Covid 19. Por ello, el Papa Francisco anunció, tras la apertura de la Puerta Santa que el Año Santo 2021 se prolongará a 2022. Comienza así una década jacobea en la que se podrá disfrutar de varios Años Santos Compostelanos seguidos.

En su afán por atender las necesidades de sus clientes allá donde se encuentren, Correos ha creado una serie de servicios para ayudar a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, antes de iniciarlo, durante y después de finalizada la ruta. Aunque carteros y peregrinos llevaban cientos de años compartiendo el Camino, desde 2016 Correos está implicado profundamente con la comunidad jacobea, y ha puesto su logística a su servicio a través de El Camino con Correos, una iniciativa que proporciona ayuda e información a los peregrinos y facilita todo tipo de envíos.

Los servicios de ‘El Camino con Correos’ se pueden contratar online

Y es que para disfrutar más y mejor del trayecto nada como ir ligeros de equipaje. Por eso, Correos ofrece el servicio Paq Mochila, que permite hacer el Camino sin cargar con todo el equipaje. La compañía logística se encarga de transportarlo diariamente, de alojamiento en alojamiento. Los carteros recogen las mochilas o maletas a primera hora de la mañana en el hostal, hotel o albergue que el cliente indique y lo entrega en el siguiente alojamiento antes de las 14:30 horas del mismo día, de manera que cuando el peregrino finaliza su etapa, disponga de su equipaje. Este servicio se puede contratar online (www.paqmochila.com). Además, el Paq Mochila cuenta con un sistema de trazabilidad, por el que el peregrino podrá recibir en su móvil un aviso de entrega y recogida de su mochila.

Los caminantes que quieran hacer el trayecto en bici, tienen la opción Paq Bicicleta que facilita el envío de las bicis desde cualquier oficina postal al punto de inicio del Camino o de vuelta a casa al acabarlo. Dispone de un embalaje especial y ecológico, además de un seguro mínimo de 300 euros. Pinche aquí para ver toda la información sobre este servicio.

Por su parte, el Paq Peregrino es un servicio específico para los peregrinos que quieran realizar envíos, tanto de paquetes como de maletas, a cualquier oficina postal para recogerlos cuando lleguen. Se guardan hasta 45 días para que al peregrino le dé tiempo a hacer su Camino cómodamente (www.elcaminoconcorreos.com/es/envio-maletas).

Asimismo, la empresa logística dispone de una consigna en Santiago de Compostela para que los peregrinos puedan dejar su mochila, bici o bastón al finalizar su Camino para entrar a la Catedral (no están permitidas las mochilas) o pasear por la ciudad libre de cargas.

Estos servicios se pueden consultar en la página www.elcaminoconcorreos.com, que también contiene información útil para preparar y organizar el Camino: mapas y descripción de las etapas de las diferentes rutas a elegir, consejos de los carteros y carteras sobre qué ver y hacer a lo largo del Camino o un buscador con información de más de 4.000 establecimientos en las diferentes rutas.

Matasellos conmemorativo del Xacobeo 2021-2022

Con un matasellos dedicado a la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, Correos conmemora este Año Santo Compostelano 2021-2022. Los peregrinos que se acerquen a la oficina principal de Santiago (Rúa do Franco, 4) podrán sellar sus cartas o postales para enviarlas a cualquier punto de España o del mundo; también podrán sellar la credencial del peregrino.

El matasellos ayudará a dar a conocer la imagen de la Puerta Santa por todo el mundo a través de las cartas y postales que se estampen en la oficina principal de Santiago de Compostela, ayudando así a difundir el Año Santo, y estará en uso hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este año se inicia una ‘década jacobea’ en la que se celebrarán hasta cuatro años santos: 2021-2022, 2027 y 2032. Asimismo, ha realizado una emisión muy especial con motivo del Xacobeo 2021-2022. Se trata de un sello conmemorativo que está protagonizado por Floreano, uno de los personajes más queridos de la prensa gallega.

Creado por el dibujante Gogue, Floreano ha dado el salto de las páginas de Faro de Vigo para convertirse en peregrino, con su capa, bordón y calabaza. El sello puede comprarse en la Tienda online de Correos o en cualquiera de sus oficinas.

Archivado En

_
_