_
_
_
_
_
Bolsa

Cellnex, Almirall y otros siete valores que pueden sorprender con sus cuentas

Los analistas creen que, en general, los resultados del segundo trimestre serán mejores que los del primero

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. Marta Jordi
Virginia Gómez Jiménez

Iberdrola dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados que tantas sorpresas positivas está dando en EE UU y también en algunos países europeos como Alemania donde esta semana compañías como SAP, Daimler o ASML han superado con nota las previsiones de los analistas.

En el mercado español, la eléctrica española batió las estimaciones que el consenso tenía para la compañía y esta cerró la jornada de ayer con un alza del 0,69%. Pero este solo ha sido el comienzo de un calendario que cogerá tracción la semana que viene con las cuentas del sector bancario y otros grandes del Ibex como Telefónica.

Los expertos tienen puestas las esperanzas en las cuentas de las cotizadas como posible motor de la Bolsa aunque la evolución de la renta variable en el corto plazo dependerá de la reunión del BCE de mañana.

"Los resultados del segundo trimestre serán más positivos que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, ya que después de la llegada de las vacunas se han ido recuperando ritmos de crecimiento moderado", explica Diego Morin, de IG.

Los analistas han hecho una selección de alrededor de una decena de valores que pueden sorprender en esta campaña.

Cellnex no deja de romper sus propios récords y aunque en el año la subida en Bolsa es del 18,8%, desde los mínimos de marzo ésta se eleva al 45,4%. Los expertos creen que estos resultados pueden dar alguna sorpresa mientras la compañía no para de crecer. En Bankinter destacan que Cellnex tiene "capacidad para seguir comprando activos (hasta 10.000 millones de euros), reforzando su posición de liderazgo en Europa y generando economías de escala. A pesar de ello, desde esta firma de análisis creen que el potencial de revalorización es limitado con respecto a su precio objetivo pero esperan revisarlo al alza en los próximos meses, a medida que se vaya ejecutando el plan de adquisiciones.

Con una subida del 38,5% en el año, Almirall es el tercer valor del Ibex más rentable en 2020. Diego Morín, analista de IG, explica que la sorpresa de sus resultados podría estar en la recuperación de sus ventas, especialmente en el negocio de dermatología. En Bankinter recuerdan que la evolución del lanzamiento de nuevos productos está siendo favorable de cara a lograr la aprobación de nuevos medicamentos dermatológicos (además del Klisyri recientemente autorizado en EE UU ) y es el principal catalizador en 2021 y además contribuirá a mejorar los márgenes de explotación.

Logista es otro de los valores seleccionados por los analistas como posible sorpresa en esta campaña de resultados. Nicolás López, director de análisis de Singular Bank, explica que la compañía "continúa la evolución positiva en farma que compensa el menor crecimiento en prensa y tabaco. La recuperación de la actividad económica va a impulsar el negocio de transporte de larga distancia". Además, el experto ve probable que el crecimiento del ebit en los nueve meses a junio de 2021 se sitúe por encima de las previsiones de la compañía de crecer por encima del 10%.

Los expertos también tienen en el punto de mira a ArcelorMittal y Acerinox, que ganan un 38,5% y un 17,6%, respectivamente en el año. Nicolás López, se decanta por el primero y basa su análisis en que los precios del acero en el segundo trimestre han continuado subiendo en sus principales mercados, lo que se va a traducir en unas "fuertes tasas de crecimiento de ingresos y ebitda respecto al primero siendo probable que superen las previsiones del mercado". El experto señala que es probable que ArcelorMittal registre en el segundo trimestre su mayor ebitda trimestral desde 2008, en el pico del ciclo anterior.

En cuanto al sector bancario, Nicolas López, de Singular Bank, explica que con "pocos cambios en la parte alta de la cuenta de resultados, la sorpresa positiva podría venir de una reducción en la estimación de las provisiones necesarias en el año ante una evolución de los fallidos mejor de lo previsto hasta ahora". En este sentido, Morín, de IG, recomienda estar atentos a las cuentas de Santander, BBVA y Bankinter.

La subida del precio del crudo en los últimos meses lleva a los expertos a apostar por Repsol antes la publicación de sus cuentas. López, de Singular bank, recuerda que "los márgenes de refino se han beneficiado de la recuperación de la demanda de gasolinas por la progresiva recuperación de la movilidad en el primer trimestre", lo que podría repercutir en las cuentas de la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_