Plataforma médica

La española TherapyChat capta 5 millones para llevar su servicio de psicología online a Italia y Francia

La startup ofrece su plataforma a particulares y empresas. Entre sus clientes corporativos están Sanitas y JobandTalent. Ya tienen una red de más de 350 psicólogos

Alessandro De Sario, fundador y CEO de TherapyChat.
Alessandro De Sario, fundador y CEO de TherapyChat.

TherapyChat, la plataforma de psicología online española, ha cerrado una ronda de financiación de cinco millones, liderada por Next Chance Group, un antiguo inversor de la compañía. Los fondos captados permitirán a la empresa, que ya opera en España y Reino Unido, exportar su modelo de negocio a otros mercados en Europa y continuar desarrollando su producto para ampliar su presencia en nuevos canales.

La empresa fue fundada en 2016 y ofrece videoterapia a través de una red de más de 350 psicólogos licenciados en los dos países donde está presente. Estos atienden a más de 250.000 pacientes en 30 países. Alessandro de Sario, fundador y CEO de TherapyChat, explica que la compañía quiere democratizar el acceso a la salud mental, un tema que ha cobrado especial relevancia durante la pandemia. “Desde el inicio del confinamiento, el número de usuarios de la plataforma se ha multiplicado por nueve”, dice. Y es que según datos del CIS, alrededor de un 15% de la población en España sufrió un ataque de ansiedad o pánico por primera vez a causa de la situación generada por el Covid-19.

El modelo de negocio de TherapyChat es doble, pues ofrecen sus servicios tanto a particulares (B2C) como a empresas (B2B). Entre sus clientes corporativos están Sanitas, Jobandtalent, Personio, Lingokids y Gympass.

"Durante la pandemia vimos cómo el número de usuario crecía con fuerza y, al mismo tiempo, múltiples empresas se pusieron en contacto con nosotros para ofrecer nuestros servicios a sus empleados. Por eso decidimos ampliar nuestra oferta hacia el mercado corporativo, y prevemos que será una fuente importante de crecimiento a partir de ahora", dice De Sario.

En su plan de internacionalización, la compañía planea entrar en breve en Italia, donde ya está montando una red de psicólogos locales. Lo harán en septiembre u octubre de este año. y desembarcarán en Francia en la primera mitad de 2022.

El directivo aclara que los psicólogos que forman parte de la red de TherapyChat, con distintas especialidades, son trabajadores autónomos que deben estar dados de alta en el Colegio Oficial de Psicólogos como psicólogo ejerciente y tener el título de psicología general sanitaria o habilitación sanitaria.

De Sario no ofrece datos económicos de la compañía, pero asegura que este año han logrado alcanzar la rentabilidad por primera vez. "Sin invertir en tecnología como hemos hecho no habríamos podido conseguir este hito; ha sido el principal trampolín hacia un modelo de negocio rentable", asegura. La compañía cuenta actualmente con un equipo de unas 30 personas, la mayoría en el departamento de tecnología.

El CEO de TherapyChat señala que en los mercados donde ya tienen una presencia consolidada seguirán trabajando tanto el canal B2C como B2B, “donde todavía hay mucho que hacer”, pero en Italia y Francia se enfocarán primero en el paciente particular. "Solo cuando tengamos una red relevante de psicólogos, abriremos también la puerta al B2B”.

Nicolás Luca de Tena, presidente de Next Chance Group, argumenta por qué sigue invirtiendo por la startup: "Nos ha impresionado por ser la única empresa del sector que ha logrado un fuerte crecimiento temprano con una economía unitaria rentable. Esta combinación de crecimiento y rentabilidad es única en un sector con unos CAC especialmente elevados".

Normas
Entra en El País para participar