Private equity

Cinven cancela la venta de Tinsa para potenciar su crecimiento internacional

El fondo pone el visor en crecer en Alemania y el negocio digital

Cinven cancela la venta de Tinsa para potenciar su crecimiento internacional

Cinven cambia de estrategia con Tinsa. El fondo, que había contratado a Rothschild y Evercore para desprenderse de la tasadora española, ha decidido cancelar los planes para vender la participada. Y, en su lugar, potenciar su estrategia de crecimiento internacional.

El fondo que pilota en España Jorge Quemada se hizo con Tinsa en 2016, cuando adquirió la firma de manos de Advent. Este a su vez lo adquirió de manos de las cajas de ahorros.

Bajo la batuta de Cinven, el resultado de Tinsa se ha disparado. Solo en España ha pasado de ganar 7,6 millones de euros en 2016 a unos beneficios de 16,33 millones en 2019, el último ejercicio con cuentas auditadas presentadas ante el Registro Mercantil. La deuda de la sociedad española ronda los 200 millones. En estos años junto a Cinven Tinsa ha potenciado tanto el crecimiento internacional, fundamentalmente en Europa y América Latina, como la digitalización de la compañía. Solo en 2018 y 2019 Cinven ha realizado adquisiciones en Holanda, Bélgica, México, Alemania, España, Italia y Portugal.

Este mismo año el fondo sondeó el mercado para desprenderse de la compañía. Organizó una subasta para la que contrató a dos bancos de inversión, Rothschild y Evercore. Y recibió una oleada de ofertas de fondos de private equity, entre los que destacaron Blackstone, CVC, Centerbridge y PAI. Pero también de dos competidores industriales, la consultora inmobiliaria JLL y la tasadora estadounidense Duff&Phelps. Las pujas estribaban entre los 600 y los 800 millones.

La subasta se encontraba ya en su fase final, tras haber seleccionado el fondo, la compañía y los bancos a una lista de finalistas. Y el calendario pasaba por encontrar un ganador durante el mes de julio. Pero tanto Cinven como el equipo directivo de Tinsa han decidido virar el rumbo y cancelar el proceso de venta.

El objetivo ahora es crecer en el segmento digital y de gestión de los datos, que ha pasado de suponer menos de un 1% de sus cuentas a cerca de un 20%. Cinven planea reforzar también poner una marcha más en la expansión internacional, con la mirada puesta en el mercado alemán, y reforzarse en la consolidación del mercado internacional de valoración de activos.

 

Normas
Entra en El País para participar