_
_
_
_
_

Las telecos pagan 1.010 millones en la subasta 5G, apenas 15 millones más del precio de salida

Orange y Vodafone abonarán 350 millones por 310 millones de Telefónica, que tendrá mayores obligaciones de despliegue

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La subasta de la banda de frecuencias de 700 MHz, clave para la futura telefonía móvil 5G, realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concluyó en la tarde de ayer, después de solo dos jornadas de pujas. Las tres grandes telecos, Telefónica, Orange y Vodafone, únicas participantes, han comprometido el pago de un total de 1.010 millones de euros por estas frecuencias, frente a un precio total de salida de la licitación de 995 millones. Es decir, apenas un 1,5% más.

Tras una primera jornada con pocos movimientos, en la que las telecos apenas hicieron pujas por un importe total de 280 millones de euros, en la sesión del miércoles se cerró todo el proceso. El hecho de haber solo tres participantes tras la decisión de MásMóvil de no presentarse, ha favorecido esta evolución.

De esta manera, las operadoras parecen haber evitado un mayor desembolso por estas frecuencias de 5G, que habría penalizado sus cuentas en un momento de fuerte presión competitiva en el sector, que está impactando de manera negativa en los ingresos. De hecho, el importe final para las arcas del Estado, está 160 millones de euros por debajo de la propuesta inicial sobre el precio de salida fijado en la consulta pública, que era de 1.170 millones. Las telecos criticaron este precio y, finalmente, el Gobierno optó por una reducción del 15%.

Lo cierto es que no todos los bloques de espectro que salieron a subasta se han colocado. Según fuentes del sector, han quedado desiertos los bloques pequeños, por los que no ha pujado ninguno de los participantes. Cada uno de los tres bloques de 5 MHz tenían un precio de salida de 8,5 millones de euros. Es decir, entre los tres sumaban 25,5 millones.

Operadoras

En este escenario, Vodafone, se ha adjudicado el bloque 2, con una inversión de 350 millones de euros, precio de salida del citado bloque, según explicó la compañía en un comunicado, en el que precisó que las frecuencias están sujetas a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones. Este bloque era el más caro de los licitados por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Orange, por su parte, ha obtenido 2x10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, durante la subasta de frecuencias. En un comunicado, la compañía indicó que ha pagado un total de 350 millones de euros por este espectro, con el que dijo que se reafirmaba en su “decidida apuesta” por la extensión de esta tecnología en España. La teleco se ha llevado los determinados bloques tres y cuatro, que tenían cada uno un precio de salida de 175 millones. Por tanto, no han registrado variación durante el proceso.

A su vez, Telefónica ha resultado adjudicataria en la licitación de espectro 5G de un bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros, llevándose el denominado bloque 1. Este bloque tenía un precio de salida de 270 millones de euros. Bajo estas premisas, las únicas pujas de las compañías participantes en la subasta se habrían llevado a cabo en torno a este bloque, que era el más barato de salida.

Fuentes del sector indican que Telefónica tendrá mayores obligaciones de despliegue al adjudicarse estas frecuencias, tal y como se establecía en el pliego de la subasta. En un comunicado, la operadora explicó que el bloque adjudicado lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio del año 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Concesión

En términos generales, según recordó Vodafone, la duración de la concesión del espectro adquirido es de 20 años (hasta 2041), con renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061 sujeto al cumplimiento de las condiciones de la licencia.

Las cuantías comprometidas se abonarán, tal y como está previsto en la subasta, en un único pago a realizar a requerimiento de la Administración una vez concluida la licitación.

Importe inferior a la estimación de los PGE

 

Previsión. El importe final de 1.010 millones de euros recaudado por el Estado en la subasta 5G queda lejos de las previsiones de ingresos por la venta de estos activos, incluidas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Entonces se fijaron unas estimaciones de 2.100 millones. No obstante, ha habido otras subastas y todavía podría quedar alguna más.

Defensa. A principios de año, Telefónica y Orange se adjudicaron sendos bloques de la banda de 3,5 GHz, que habían sido usados en los últimos años por el Ministerio de Defensa, por un importe conjunto de 42 millones de euros, que fueron a parar a las arcas del Estado. Cada una adquirió un bloque de 10 MHz al precio de salida de 21 millones de euros. Dicho precio se correspondía con el precio por MHz pagado en la subasta de 2018.

Planes. El Gobierno podría intentar subastar los bloques que han quedado desiertos en esta subasta de 700 MHz durante el proceso de reorganización de espectro que llevará a cabo en los próximos meses. Además, está pendiente la adjudicación de la banda de 26 GHz, si bien, en este caso, la subasta tendría lugar durante el próximo año.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_