_
_
_
_
_
Software

SAP gana un 43% más hasta junio y mejora las previsiones anuales

La compañía cae en Bolsa porque el mercado ya había descontado el crecimiento alcanzado

Marimar Jiménez

SAP, el gigante alemán de software empresarial, ha caído hoy un 2,5% en Bolsa pese a haber incrementado su beneficio neto atribuido un 43% en el primer semestre del año, hasta los 2.396 millones de euros, y a haber revisado al alza sus expectativas para el conjunto del ejercicio. Los inversores habían descontado el crecimiento alcanzado.

SAP dijo que esperaba que los ingresos cloud crecieran entre un 15% y un 18% en el año, hasta 9.300-9.500 millones, frente a la anterior previsión que situaron en la horquilla entre 9.200 a 9.500, lo que ayudará a que los ingresos globales de cloud y software aumenten entre un 2% y un 3%, hasta 23.600 o 24.000 millones. La compañía también confía en alcanzar un beneficio operativo anual de entre 7.950 y 8.250 millones, frente a los 8.280 millones de 2020, aunque por encima del rango previsto anteriormente de entre 7.800 y 8.200 millones.

El analista de Citi, Amit harchandani, aseguró que las previsiones revisadas para ingresos y ganancias están por debajo de las previsiones de consenso, y que el negocio en la nube solo muestra una mejora incremental, según indicó Reuters, que añade que los datos de Refinitiv muestran que 25 analistas recomiendan “comprar” SAP, 10 “mantener” y solo dos “vender”.

Los ingresos de SAP entre enero y junio alcanzaron los 13.017 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2020, pues aunque la compañía elevó la facturación de su negocio en la nube un 9%, hasta 4.421 millones, los ingresos por licencias y soporte cayeron un 4% hasta 6.757 millones. La facturación por servicios igualmente retrocedió un 15%, hasta 1.839 millones.

Los gastos operativos aumentaron en el semestre un 3% hasta los 11.073 millones debido a unos gastos de reestructuración más elevados (164 millones) y a las compensaciones en acciones (1.256 millones).

En el segundo trimestre del año, SAP obtuvo unos ingresos de 6.669 millones, un 1% menos que entre abril y junio del año pasado, y su beneficio neto atribuido fue de 1.356 millones, un 57% más.

“Vemos una fuerte implementación de nuestra cartera de cloud en la medida que los clientes eligen SAP para la transformación de su negocio. Nuestra estrategia funciona”, dijo hoy el consejero delegado del gigante alemán, Christian Klein. El directivo añadió que este es el tercer trimestre consecutivo de fuerte rendimiento.

El analista de Jefferies, Julian Serafini, aseguró que los resultados alcanzados por SAP muestran que la transacción a la nube de la compañía “continúa teniendo éxito”, mientras otros aseguran que los datos de los últimos trimestres no han logrado impresionar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_