_
_
_
_
_
Banca

La banca sube en el semestre el precio del crédito al consumo hasta medio punto

Asufin alerta de este encarecimiento, con tipos de interés que pueden llegar al 9,5%

Patricia Suárez, presidenta de Asufin
Patricia Suárez, presidenta de Asufin

La asociación de usuarios financieros Asufin ha advertido del encarecimiento de los préstamos al consumo con la entrada de la época vacacional, cuando se registra un repunte de la demanda, con aumentos del 8,79% al 9,46% en los productos a corto plazo y del 9,01% al 9,53% en el largo plazo, según su tercer barómetro de préstamos al consumo publicado hoy.

El análisis pone de relieve que la subida es aún más elevada al comparar estas cifras con las registradas en junio de 2020: desde entonces, fin del confinamiento, los tipos de los préstamos a corto plazo han pasado del 7,45% al 9,46% y los de largo plazo del 7,89% al 9,53%.

"Lo más llamativo es que la subida que aplican las entidades españolas se produce en un contexto de bajadas en el ámbito de la UE. Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los préstamos han descendido ligeramente: del 4,76% al 4,59%, en el corto plazo, y del 5,67% al 5,61%, en el largo plazo, con respecto al mes de enero. Estos datos también ponen de relevancia que los españoles pagamos mucho más que nuestros vecinos europeos; en préstamos a corto plazo llegamos a duplicar en precio la media de la UE".

 La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha destacado que este comportamiento "tiene lugar cuando la morosidad está aún contenida entre los consumidores", al mantenerse en el 4,5% en el primer trimestre de este año. "Es una señal peligrosa que se transite por esa senda de subida de coste de forma tan anticipada", ha señalado.

Pese a la subida de los precios, la demanda crece: uno de cada cuatro ciudadanos encuestados (24,1%) tiene intención de pedir un préstamo, lo que supone una subida muy importante con respecto al 19,2% registrado en enero y al 14,20% de hace un año. 

Entre los motivos para pedir financiación, Asufin destaca los créditos para las vacaciones, que han pasado de un 1,1% en enero al 7,2% actual, en tanto que hace un año esa cifra se situaba en el 6,2%. Para la compra de vehículos, por su parte, se ha pasado del 13,1% en enero al 17,9%

actual.

Por el contrario, los que se piden para sanear la economía familiar han experimentado un retroceso hasta el 22,7% desde el 34,5% de enero y el 30,9% de hace un año, debido a la recuperación del empleo y la continuidad de los ERTE.

Lo mismo pasa con la refinanciación de deudas, que ha pasado del 19,1% en enero al 15,4% actual, mientras que hace un año estaba en el 10,2%. Si se miden en conjunto, ambos han pasado de un 53,6% en enero a un 38,1% en la actualidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_