_
_
_
_
_
MARF

Los pagarés anticrisis rentan hasta un 3,7% pese a estar blindados por el Estado

Las empresas ya han emitido 715 millones de bonos avalados por el ICO. Los emisores optan por guardar el aval para las colocaciones a más largo plazo

Marf ICO
Belén Trincado / Cinco Días

La crisis económica derivada de la pandemia forzó que el Gobierno activara medidas para mantener a flote la liquidez de las empresas. Una de ellas fue un balón de oxígeno que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgó a través del ICO para que las compañías reactivaran su financiación a corto plazo. A través del banco público, el Ejecutivo avala hasta el 70% del principal de las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Hasta el momento las empresas han emitido pagarés avalados por el ICO en el MARF por importe de 715,3 millones de euros. Se trata de una deuda que las compañías deben destinar a cubrir exclusivamente sus necesidades de liquidez derivadas del impacto de la pandemia, como el pago de las nóminas o a los proveedores y al suministro de bienes y servicios. Nunca podrán utilizar estos recursos para abonar dividendos.

A pesar de estar avaladas en un 70% por el Estado, lo cierto es que algunas de estas colocaciones están pagando hasta el 3,75% de interés a los inversores en los pagarés a más largo plazo, lo que supone una alternativa de inversión atractiva pero no exenta de un cierto riesgo. Es el caso de unos pagarés de Amper, que colocó en octubre del año pasado y por los que abonó un 3,75%. La empresa colocó 12,7 millones que tienen vencimiento en octubre de 2022.

Ricardo Benedé, responsable del área de originación de renta fija de Beka Finance, explica que "los inversores no entran en este tipo de emisiones solo por el aval. Si tienen dudas sobre la evolución de la compañía, aunque tenga aval se va a mirar más el riesgo crediticio. Y una empresa que esté en riesgo de default por mucho que tenga el aval del ICO no va a recibir el interés de los inversores".

De igual forma que Amper, Aedas Homes paga un 3,7% por una emisión que vencerá en septiembre de 2022 y que tiene un volumen en circulación de 34,1 millones de euros. Mientras que Aldesa ha llegado a colocar pagarés al 3,05% en dos ocasiones en mayo. Ambas suman un importe en circulación de 20,2 millones de euros.

El responsable de originación de renta fija de Beka Finance explica que "los emisores buscan el aval del ICO para las colocaciones más largas. En vez de uno o dos meses prefieren pagar un poco más pero reservarlo para el largo plazo". Así, comenta que una reciente emisión de pagarés de Renta Corporación de cinco millones, que contaba con aval del ICO, logró cubrirse con éxito por los inversores, entre los que participó la empresa dirigida por José Carlos García de Quevedo.

Hasta la fecha se han acogido a este instrumento un total de 17 empresas, que han colocado en el mercado pagarés a un plazo máximo de dos años.

Sacyr es la empresa que lidera las emisiones, con 205,2 millones de euros. La constructora presidida por Manuel Manrique fue la primera firma en recurrir a este instrumento a través de un programa de pagarés que cuenta con un importe máximo de 270,9 millones. Le sigue El Corte Inglés, con 133,1 millones emitidos en lo que va de año, si bien su programa cuenta con un saldo vivo máximo de 1.200 millones de euros. Por lo pronto, tiene dos emisiones, de 128,1 y 5 millones, que ofrecen un interés del 0,5%.

Tras ellos se sitúan Tubacex y Pryconsa, con 83,2 y 60,4 millones de euros respectivamente emitidos hasta la fecha.

Reactivación a la vuelta del verano

Septiembre. La llegada del estío paralizará las emisiones de bonos para resurgir en la segunda quincena de septiembre. “En el MARF se ha visto una reactivación del mercado este año tras la pandemia y esperamos que a la vuelta del verano se reactive con más fuerza”, apunta el experto de Beka Finance.

Expectativas. El mercado considera que este año el volumen de emisiones en el MARF se quedará aún por debajo de los niveles de 2019 y que “la normalidad llegará en 2022”, afirma Benedé, que fía la recuperación a la evolución de la economía y a la decisión del Gobierno sobre la extensión de los avales del ICO.

Últimos en llegar. Naviera Elcano colocó este lunes 60 millones de euros en bonos en el MARF con el objetivo de refinanciar la emisión lanzada en noviembre 2016 y captar financiación adicional para su crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_