Bezos vuelve generoso del espacio: dona 100 millones a José Andrés
El magnate ha creado el premio 'Courage and Civility Award' para premiar "el coraje y la cortesía"
Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, sumó este martes otro hito a su historial de éxitos tras alcanzar el espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, en un corto vuelo de unos 11 minutos de duración que partió desde el oeste de Texas. Pero no fue su única hazaña del día. Para poner el broche a la aventura, el magnate anunció que donará 100 millones de dólares al cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen.
El hasta hace poco consejero delegado de Amazon ha creado un galardón llamado Courage and Civility Award, dotado con 100 millones de dólares (equivalente a 85 millones de euros), para premiar a las personalidades famosas por sus causas benéficas. Además del cocinero, también ha sido reconocido con la misma donación el activista por los derechos civiles y abogado Van Jones, según anunció el propio Bezos poco antes de finalizar la rueda de prensa sobre su viaje espacial. Es un premio “al coraje y la cortesía”, aseguró. Además, sugirió que se podrían entregar más premios en el futuro.
El chef José Andrés, de 51 años y afincado en Estados Unidos, es conocido por su ayuda humanitaria y por sus campañas solidarias para alimentar a los afectados por catástrofes naturales. De hecho, a finales de junio se anunció que su organización había ganado el Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
“World Central Kitchen surgió de una idea muy simple pero muy poderosa. La comida puede cambiar el mundo. Y un plato de comida es un plato de esperanza”, comentó el chef, que estuvo presente durante la rueda de prensa, después de recibir el premio. Según Bezos, los galardonados podrán escoger si dedicar el dinero a sus propias organizaciones o, si lo prefieren, donarlo a otras entidades benéficas. “No sé en qué invertirán este dinero pero estoy seguro de que harán muchas cosas buenas con él”, afirmó.
Con una veintena de establecimientos abiertos, José Andrés, que ya colaboraba con organizaciones humanitarias, tuvo en 2010 el sueño de utilizar “el poder de la comida” en tiempos de crisis, y de ahí nació la ONG que ahora cuenta con miles de voluntarios y un centenar de cocineros para acudir a los lugares en los que la gente necesita un plato de comida.
Durante la pandemia, el cocinero asturiano repartió hasta 400.000 raciones de comida entre los sanitarios que luchaban en la India para paliar la crisis del Covid. Todo ello, gracias a un equipo que trabaja desde 15 cocinas diferentes, distribuye alimentos en más de 150 puntos y realiza repartos puerta a puerta.