_
_
_
_
_
Estrategia

España ya tiene a su primer 'Chief Data Officer' para responder a los retos de la economía del dato

El Gobierno nombra a Alberto Palomo Lozano, ex Huawei y ex Iberdrola, como responsable de datos y lo pone al frente de la Oficina del Dato, un organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Alberto Palomo Lozano, primer responsable de datos de España.
Alberto Palomo Lozano, primer responsable de datos de España.
Marimar Jiménez

El Gobierno ha nombrado a Alberto Palomo Lozano como el primer Chief Data Officer (responsable de datos) de España. Una figura que ya existe en otros países como Francia, EE UU, Reino Unido y Canadá. Palomo será el responsable de poner en marcha la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que deberá dar respuesta a los principales retos de la economía del dato, definiendo los marcos legales y políticos de compartición y gobernanza.

Dicha oficina deberá establecer los principios y estándares para asegurar que los datos fluyan transversalmente entre sectores, asegurando la privacidad y el respeto de los derechos de la ciudadanía, según explicó este martes el Gobierno. El Ejecutivo aseguró que el organismo nace con la finalidad de convertirse en un agente clave para impulsar un marco que garantice la soberanía de los datos en España y a nivel europeo, promoviendo la construcción de centros de datos, así como el procesamiento y almacenamiento de esos datos en España.

En concreto, las funciones de la Oficina del Dato pasan por el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y administraciones públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías big data e inteligencia artificial.

"Esta figura será muy relevante para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España, donde el sector público y el sector privado puedan colaborar en confianza para desplegar la economía del dato española", insistieron desdee el Gobierno.

El nuevo responsable de datos será también el encargado de representar a España en GAIA-X, el proyecto de nube europea que está siendo creado de forma comunitaria. "La oficina del Dato apoyará, junto con el hub regional de GAIA-X en España, el despliegue de los espacios de datos sectoriales, poniendo especial énfasis en el sector turístico, salud, agroalimentario o movilidad sostenible", indicaron.

En cuanto a formación, Palomo Lozano es doctorado en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, y tiene formación en minería de datos y aprendizaje estadístico. Trabajó en Iberdrola y en Huawei; en esta última, en un laboratorio de I+D de deep learning (aprendizaje profundo) en la filial de Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de inteligencia artificial.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya había adelantado hace un año que nombraría a un responsable de datos para impulsar la estrategia en este campo del Gobierno.

Tras conocerse el nombramiento, algunas empresas del sector tecnológico lo han celebrado. En un comunicado, el consejero delegado de Sothis, Raúl Martínez, ha señalado que “contar con una figura que orqueste una estrategia nacional para la gestión y el uso de los datos supone un gran impulso para facilitar que nuestras empresas y administraciones públicas adopten metodologías que les permitan extraer el mayor valor posible de los datos y, en definitiva, ser más competitivos como país”.

El directivo añadió que “en la economía digital, la información es el recurso más importante y este nombramiento ayudará a consolidar la digitalización de los procesos de empresas y administraciones públicas y, por tanto, fomentar una verdadera cultura del dato en España”.

En la misma, el director general de la consultora Quilk para España y Portugal, Rafael Quintana, señaló que los datos serán "un pilar de la recuperación económica española" y es "vital" contar con una figura que armonice la estrategia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_