Siderurgia

El Gobierno aprueba el rescate a Tubos Reunidos de 113 millones

'Luz verde' del Consejo de Ministros en su reunión de este martes

Instalaciones de roscado de tubos de TR.
Instalaciones de roscado de tubos de TR.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado el rescate de 112,8 millones a Tubos Reunidos (TR). Un apoyo fundamental para que el fabricante de tubos sin soldadura ponga en marcha su propia descarbonización, recortando su presencia en la industria de extracción del petróleo y del gas, que ahora son sus principales clientes. El grupo de Amurrio (Álava) quiere reorientar su actividad hacia las energías renovables y el petróleo.

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI ya había aprobado a mediados de este mes el rescate de TR, que quedaba pendiente del preceptivo respaldo del Consejo de Ministros.

TR trabaja ahora al 75 % de su capacidad. No tiene previsto activar durante este trimestre nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para las plantas de Amurrio y Trapagaran (Bizkaia). Tiene 1.291 trabajadores, el 98 % con contrato fijo.

Tubacex

Tubacex, el otro fabricante nacional de tubos sin soldadura, ha aceptado la readmisión de los 129 trabajadores despedidos de sus plantas de Llodio (Álava) y Amurrio. La reincorporación será paulatina y se producirá del 26 de julio al 30 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había decretado nulo estos despidos. Tubacex tenía intención de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. Ya había anunciado que en el ínterin les pagaría los sueldos sin tener que reincorporarse a su puesto de trabajo. El problema es que los sindicatos mantienen una huelga indefinida desde hace más de tres meses que afecta al rendimiento de las plantas del grupo vasco.

Normas
Entra en El País para participar