_
_
_
_
_
Banca

La banca anticipa mayores trabas para la concesión de créditos a empresas

Las entidades han detectado un alza en la demanda de préstamos por las mejores previsiones económicas

Banco Central Europeo (BCE)
Banco Central Europeo (BCE)

Los bancos de la eurozona mantuvieron estables las condiciones que aplican a los créditos a empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021, tras el aumento de las trabas registrado en 2020 y en el arranque de 2021. Pese a ello, algo que puede considerarse en cierta forma, un signo positivo, la tendencia para los próximos meses no refleja lo mismo. Las entidades, de hecho, anticipan un ligero endurecimiento de sus condiciones en la financiación para las empresas en el tercer trimestre, según la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los resultados de la consulta desarrollada por el BCE entre el 14 y el 29 de junio entre un total de 142 bancos de la eurozona, las entidades informaron de que mantuvieron prácticamente sin cambios sus criterios crediticios durante el segundo trimestre de 2021, después del significativo endurecimiento neto aplicado en 2020 y el aumento moderado de las trabas en el primer trimestre de 2021.

Este cambio de tendencia “refleja la mejora general de la economía de la zona del euro en la medida en que se han levantado las medidas de confinamiento” y se mantiene el apoyo monetario y económico, según el BCE. Además, los bancos perciben un riesgo menor de impagos, razón por la que han mantenido las condiciones de los préstamos.

Un 1% de los bancos encuestados dijo que ha relajado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 7% las endureció en el primer trimestre) y otro 1% dijo que ha relajado las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 2% las relajó en el primer trimestre). En cuanto a los préstamos al consumo, las condiciones se han mantenido de abril a junio (un 5% las endureció en el primer trimestre).

Los estándares de crédito a las empresas se han relajado en Alemania (3%), y se han mantenido en España, Francia e Italia. Mientras que los correspondientes a los créditos hipotecarios se han relajado en Alemania (7%), se han endurecido en Francia (5%) y se han mantenido en España e Italia. Las condiciones de los préstamos de consumo se han relajado en Alemania (17%) y se han mantenido en España, Francia e Italia. Pero ahora los bancos esperan endurecer un poco las condiciones para los créditos a empresas y mantener las de los hogares de julio a septiembre.

Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos. Desde el punto de vista de la demanda de crédito, los bancos informaron de un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de empresas y hogares en el segundo trimestre de 2021.

El bajo nivel general de tipos de interés, respaldado por medidas de política monetaria, siguió contribuyendo a aumentar la demanda de préstamos por parte de empresas y hogares. “Además, las necesidades de financiación de la inversión fija tuvieron un impacto positivo en la demanda de préstamos por parte de las empresas por primera vez desde el tercer trimestre de 2019, lo que refleja la mejora de las perspectivas económicas”, destaca el BCE. Para el tercer trimestre, los bancos esperan un nuevo aumento neto en la demanda de préstamos tanto por parte de empresas como de hogares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_