_
_
_
_
_
Tecnología

ABB adquiere la empresa española ASTI para ser un líder en robots móviles autónomos

Este negocio del gigante suizo tendrá su sede central en Burgos y estará dirigido por Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI. La compañía abrirá un nuevo centro de este tipo de robots en Asia

Un robot de ASTI transportando una carga.
Un robot de ASTI transportando una carga.
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico suizo ABB ha anunciado hoy la adquisición de la empresa española ASTI Mobile Robotics Group, fabricante de robots móviles autónomos (AMR) con aplicación en distintas industrias, en plena aceleración de la digitalización tras la pandemia. La operación, de la que no han hecho públicos datos financieros, ampliará la oferta de robótica y automatización de ABB.

Fundada en 1982, ASTI tiene su sede central en Burgos y emplea a más de 300 personas en España, Francia y Alemania. La accionista mayoritaria es Verónica Pascual Boé, quien también es CEO de la compañía. Otros de los accionistas es European Growth Buyout Keensight Capital.

En la actualidad, ASTI da servicio a una de las mayores flotas de AMR en Europa y tiene una amplia base de clientes en los sectores de automoción, logística, alimentación y bebidas y farmacéutico en 20 países diferentes. Desde 2015, la compañía ha alcanzado un crecimiento medio interanual cercano al 30% y tiene como objetivo llegar a, aproximadamente, unos 50 millones de dólares en ingresos en el ejercicio 2021, según han informado en un comunicado.

"Con esta adquisición, ABB será la única compañía que ofrezca una cartera completa de soluciones de automatización de AMR, robots y maquinaria, desde la producción, pasando por la logística, hasta el punto de consumo. Esto supone una ventaja clave para nuestros clientes, ya que así pueden adaptarse al consumidor individual y aprovechar la variedad de necesidades de los consumidores finales”, asegura Sami Atiya, presidente del negocio de Robotics & Discrete Automation de ABB. Esta compañía, con más de 130 años de historia y sede en Zúrich (Suiza), suma actualmente 105.000 empleados en más de 100 países.

Según explican ambos socios, los robots móviles autónomos permiten un grado de flexibilidad "sin precedentes", desde la producción, la logística, la intralogística hasta el retail y la asistencia médica. Y esto les permitirá ayudar a los clientes a sustituir las actuales líneas de producción estáticas por redes totalmente flexibles, en las que los AMR inteligentes transportarán de forma autónoma materiales, piezas y productos acabados entre estaciones de trabajo conectadas, en fábricas, centros logísticos, laboratorios, tiendas u hospitales.

Flexibilidad y competitividad

"La visión de ABB encaja perfectamente con la nuestra, ya que ambos apoyamos la flexibilidad y competitividad de nuestros clientes a través de la automatización en el lugar de trabajo. Esta es la siguiente etapa de nuestro viaje y juntos aceleraremos nuestros planes de innovación, ampliaremos nuestro servicio global al cliente, la red de colaboradores, la capacidad de producción y ejecución y aprovecharemos el acceso al mercado de ABB a nivel mundial y particularmente en China", explica Pascual Boé.

La directiva de la empresa española se unirá al equipo de dirección de robótica de ABB y liderará el negocio de AMR de la multinacional para llevar a cabo un "ambicioso" plan de crecimiento. La sede de ASTI en Burgos se convertirá en la sede principal del negocio AMR de ABB. Todas las funciones, incluyendo entre otras I+D, ingeniería, cadena de valor de producto y proyecto, continuarán en las instalaciones de ASTI en España, Francia y Alemania.

ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América. Para facilitar el potencial de crecimiento de los AMR en China y Asia, ABB también establecerá un centro de robots móviles autónomos en este continente, que incluirá toda la cadena de valor y la fabricación, en su nueva fábrica de robótica, que se abrirá en Shanghái en 2022. Se prevé que China, el país con mayor mercado de robótica del mundo, alcance los 1.800 millones de dólares de ventas anuales de AMR antes del 2025.

La cartera de productos AMR de ASTI incluye vehículos de tracción autónomos, soluciones de transporte de mercancías a personas, vehículos autónomos portadores de pallets, contenedores y cajas, así como una oferta integral de software, que abarca desde la navegación y el control de vehículos, la gestión de flotas y pedidos y los sistemas de trazabilidad basados en la nube.

Este conjunto de soluciones se integrará en la cartera de soluciones de ABB compuesta por robots, la automatización de máquinas, las soluciones modulares y el paquete de software de esta compañía, incluido RobotStudio, la herramienta de simulación y programación de ABB Robotics.

Ambas compañías cuentan con una amplia experiencia en sectores industriales como la automoción, la alimentación y bebidas o los bienes de consumo envasados, así como en nuevos segmentos de crecimiento, como la logística, el comercio electrónico, el retail y la asistencia médica.

Con la previsión de que las ventas mundiales de AMR alcancen aproximadamente 14.000 millones de dólares antes del 2025, con una tasa de crecimiento interanual de aproximadamente el 20%, ABB tiene previsto ampliar las ventas y el servicio de asistencia técnica de AMR a 53 países. La compra por parte de ABB Robotics se produce poco después de los anuncios de la compañía para expandir la automatización robótica para nuevos sectores y usuarios, incluido el lanzamiento de sus nuevas familias de robots colaborativos GoFa  y SWIFTI y su anuncio de que avanzará en la automatización del sector de la construcción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_