Noticia patrocinada

Planificar el transporte, clave para una movilidad sostenible

Ineco lleva más de 50 años contribuyendo a la optimización de la red ferroviaria nacional e internacional

Viajeros en la estación de Atocha, en Madrid.
Viajeros en la estación de Atocha, en Madrid.

El cambio de paradigma en la búsqueda de una movilidad sostenible, segura y conectada tiene un epicentro: el viajero. Un foco que Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, integra en sus proyectos en los cinco continentes. Del tradicional diseño y ejecución de infraestructuras a la nueva planificación de soluciones de movilidad, el objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La necesidad de lograr un desarrollo sostenible, recogida en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, implica una planificación, diseño y uso eficientes de las infraestructuras del transporte, así como una adecuada gestión y explotación, empleando nuevas soluciones tecnológicas que permitan generar valor para el usuario.

Con un 80% de la población española viviendo en ciudades, el crecimiento de tasas de urbanización y expansión de las urbes hace necesaria una estrategia de planificación de infraestructura de transporte que garantice una movilidad eficiente y sostenible de los ciudadanos.

En este contexto, el ferrocarril juega un papel esencial y, en particular, los servicios ferroviarios de cercanías, que actúan como elemento vertebrador del territorio esencial para la movilidad de las grandes ciudades.

La Red de Cercanías es un elemento vertebrador de las grandes ciudades

Ineco, a lo largo de sus más de 50 años de historia, ha contribuido de manera activa en la planificación, diseño y optimización en distintas dependencias de la red ferroviaria nacional e internacional. Y responde con soluciones de movilidad, por ejemplo, ante la necesidad actual de entender las estaciones ferroviarias como un nodo de transporte intermodal de viajeros que combinen servicios públicos de media y larga distancia con los nuevos sistemas públicos y privados de transporte para los viajes de “última milla”.

Por ello, la ingeniería del Grupo MITMA está a la vanguardia de la digitalización y uso de datos masivos que permiten desarrollar modelos dinámicos de transporte sobre los que diseñar soluciones de movilidad.

Esta experiencia ha permitido a Ineco diseñar soluciones de movilidad integral para clientes nacionales e internacionales. Desde la propia definición de estrategias nacionales de movilidad, así como para la red de ciudades españolas, hasta el desarrollo concreto del diseño e implantación de medidas que favorezcan un transporte sostenible y un modelo de gestión más eficiente de las infraestructuras.

Un nuevo concepto de movilidad que integra la plena accesibilidad con infraestructuras inclusivas, interconectadas con el resto de la oferta de transporte y de la mano de la tecnología más avanzada para permitir la mejora de la experiencia del usuario y de la gestión integral de la movilidad de las ciudades.

La intermodalidad se impone en Nueva York

Planificar el transporte, clave para una movilidad sostenible

En enero de 2021 abrió al público el Moynihan Train Hall, el nuevo vestíbulo de la Penn Station, ubicado en el histórico edificio de la Oficina Postal Farley. Un intercambiador ampliado que mejora el flujo de pasajeros de la estación más transitada de Nueva York.

Ineco ha liderado la puesta en explotación, exportando al ámbito ferroviario su amplia experiencia en proyectos ORAT (Operational Readiness, Activation, Transition) aeroportuarios. Coordinar los grupos de trabajo (incluyendo el rediseño de los flujos de pasajeros y la seguridad de la estación) y diseñar y ejecutar las pruebas de explotación son solo algunos de los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto. Todo ello aplicando una metodología propia que Ineco ha ido perfeccionando a lo largo de los años y que ahora aplica a los proyectos ferroviarios con el objetivo de planificar, coordinar y asegurar las actuaciones necesarias para la puesta en explotación de la infraestructura de forma eficiente y segura.

Normas
Entra en El País para participar