Sánchez inicia una gira por EE UU que busca captar la atención empresarial

Se reunirá con Bloomberg, Apple, BlackRock y Netflix

Buscará inversores en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, pero no verá a Biden

Pedro sanchez EE UU
Tim Cook, CEO de Apple y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Madrid, en 2018. Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca este martes una gira económica por Estados Unidos (EE UU) con un objetivo claro: situar a España y a sus empresas en el radar de las inversiones que empiezan a prosperar mundialmente con la recuperación poscoronavirus. Hará especial énfasis en el recién aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que España recibirá unos 140.000 millones de la UE hasta 2026, entre subvenciones y créditos, que busca complementar con capital privado.

Desde este martes y hasta el sábado, el jefe del Ejecutivo pondrá el foco en el corazón económico, tecnológico y audiovisual estadounidense en una gira de tres etapas, que pasará por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La agenda, que incluye a representantes de fondos de inversión, los gigantes tecnológicos de Silicon Valley o a Netflix, no incluye un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, con el que Sánchez solo ha mantenido, desde su entrada en la Casa Blanca, un breve contacto en la cumbre de la OTAN en Bruselas, el pasado junio. Fuentes del Gobierno español aseguran a Europa Press que el carácter de la gira no es político, sino económico, por lo que ni siquiera han solicitado una reunión con Biden ni nadie de su Administración, y que dejarán para “más adelante” la búsqueda de ocasiones para seguir estrechando lazos entre el Ejecutivo español y el estadounidense.

Sí se prevén, en cambio, aproximaciones con el sector financiero de EE UU. Entre los contactos con fondos de inversión, figuran citas con JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, BlackRock, Soros y Blackstone, así como un almuerzo con Michael Bloomberg, fundador de la firma homónima.

De hecho, para exhibir el potencial de modernización de la economía española, Sánchez estará acompañado en este viaje por representantes de cinco startups: la experta en protección de marcas y contenidos en internet, Redpoint; la española que automatiza el diseño de plantas solares, RatedPower; la firma de capital de riesgo Adara Ventures; la empresa de sistemas de carga inteligentes, Wallbox y la especializada en herramientas de mapeo web, Carto.

En Nueva York, el presidente del Gobierno también asistirá a la inauguración de la nueva sede del ICEX, en el icónico edificio Chrysler en la Calle 42.

La segunda etapa de la gira llevará a Sánchez a visitar en Los Ángeles el laboratorio de la NASA JPL, el centro que gestiona los programas espaciales de exploración a Marte así como los vehículos de motor Rover utilizados en esas misiones, cuya fabricación cuenta con componentes españoles.

Luego, con una hucha de 1.603 millones de euros reservada para potenciar el sector audiovisual español, el presidente del Ejecutivo se acercará hasta la meca del cine. Su parada en Los Ángeles incluye encuentros con altos ejecutivos de Netflix y Universal para promocionar a España como un centro de producción audiovisual.

Según la Moncloa, se espera que en EE UU sea el segundo país en cifra de hispanohablantes para 2060. Por ello, su segunda parada será también una ocasión para la difusión de la cultura y la lengua española, que impulsará el jefe del Ejecutivo desde un acto en la Universidad de California en el que participará la hispanista Bárbara Fuchs, galardonada con la primera edición del Premio Ñ del Instituto Cervantes por su labor en la difusión de la lengua española.

San Francisco, la última etapa de la gira, llevará a Sánchez hasta el campus de Apple para sostener una reunión con su consejero delegado, Tim Cook. Además, se entrevistará con el presidente de Hewlett-Packard (HP), el español Enrique Lores; el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger; y el CEO de PayPal, Dan Schulman.

La agenda cerrará con una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en la que participarán representantes de empresas como Zoom y Youtube.

Maroto abre camino

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. POOL
  • Cuentas pendientes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se adelantó a la llegada de Pedro Sánchez a EE UU y avanzó ayer desde Pensilvania las gestiones para intentar cerrar el capítulo pendiente con la planta de Alcoa. En un almuerzo con el consejero delegado de la multinacional estadounidense, Roy Harvey, Maroto reclamó que permita al Gobierno español verificar la solvencia del futuro comprador de la planta de aluminio que tiene la compañía en San Cibrao (Lugo) y que acompañe la venta con un plan industrial, para garantizar el mantenimiento de los empleos de la fábrica.
  • Guiño a la Administración Biden. Maroto sí se reunirá con representantes de la Administración Biden y en su encuentro con Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio estadounidense, se buscará “intensificar” las relaciones comerciales transatlánticas.
Normas
Entra en El País para participar