_
_
_
_
_
Capital riesgo

Platinum busca colocar el préstamo de Urbaser

Se trata de una financiación por 1.630 millones a siete años

Álvaro Bayón

Platinum Capital avanza en la financiación para comprar Urbaser. Los dos bancos contratados por el fondo para ello, Santander y Bank fo America, han lanzado la colocación entre inversores institucionales del crédito por 1.630 millones, que tiene un vencimiento a siete años. Mantendrán los libros abiertos hasta el próximo 28 de julio.

Platinum trata de cerrar los últimos flecos de la toma de Urbaser. El fondo estadounidense, dueño también del fabricante de congelados Iberconsa, se impuso en una puja por la compañía española de tratamiento de residuos, que estaba en manos del grupo chino CTNY. El precio de la transacción fue de 3.500 millones.

El fondo ha contratado finalmente a Santander y Bank of America para organizar la financiación. Tras explorar otras opciones, incluida una emisión de bonos, la compañía se ha inclinado por acometer un préstamo que colocará después entre inversores.

El crédito tiene un importe de 1.630 millones. Con él espera financiar en torno a la mitad de la adquisición, así como refinanciar la deuda de la compañía. Los bancos también aportará una línea de financiación por 400 millones.

La compañía cuenta con una deuda financiera bruta por unos 2.000 millones y una caja de 250 millones. La mayor parte de la deuda corresponde con un crédito de 680 millones, con vencimiento en 2024. Organizado por Société Générale, está dividida en dos tramos: uno de 456 millones y una línea de financiación revolving por 226 millones. Y limita tanto el endeudamiento de la compañía como establece una serie de requisitos en cuanto a sus resultados. Tiene además un crédito de 80.000 euros con el Banco Europeo de Inversiones y vencimiento en 2027. Y un programa de avales en el MARF con un saldo vivo de 200 millones.

En esta ocasión la nueva deuda tendrá un vencimiento de siete años. Y, según Bloomberg, las primeras indicaciones de precio están en torno al euríbor más 350 puntos básicos. Sabadell, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, ING, Natixis y Société Générale trabajan en un segundo escalón. Citi, que asesoró a Platinum en la operación, se ha descolgado de la financiación.

Agencias de rating

Fitch y Moodys ya han otorgado sus calificaciones a Luna III, la compañía con la que Platinum ha adquirido la firma española. Le han puesto una nota de BB y B1, respectivamente. En el primer caso, está dos escalones por debajo del grado de inversión. En el segundo, cuatro escalones por debajo.

Fitch pone en cuestión el elevado endeudamiento que la adquisición cargará sobre la empresa, que se elevará hasta las 5,2 veces para los próximos dos años. La agencia asegura que el fondo prevé financiar una parte de la operación con la venta de parte de los negocios de nuevo a CTNY y apunta a que Platinum tratará después de desendeudar la compañía. También cita como argumento a favor los beneficios predecibles por los contratos con los Ayuntamientos.

En cuanto a Moodys, pondera la experiencia de la compañía en la gestión de residuos, así como su diversificación geográfica. Peor también alerta del endeudamiento y de su exposición a países como Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_