Renovables

Fitch rebaja a negativa la perspectiva de Siemens Gamesa

Desde una valoración "estable" y tras el último 'profit warning'

Fitch rebaja a negativa la perspectiva de Siemens Gamesa

Fitch ha rebajado la perspectiva de la deuda a largo plazo de Siemens Gamesa (SG) de "estable" a "negativa", manteniendo la calificación BBB-. La agencia de medición de riesgo ha tenido en cuenta el nuevo profit warning del grupo renovable (la cuarta revisión a la baja de la previsión de los resultados en dos años) para ajustar a la baja su estimación.

El perfil crediticio individual continúa siendo de "grado de inversión".

La corporación eólica sufre la fuerte subida de las materias primas, lo que reduce sus márgenes de rentabilidad, ha recordado Fitch. El panorama se ha complicado para SG porque ha visto cómo se multiplicaban los costes del lanzamiento del aerogenerador 5X y su dinámica industrial en Brasil por la pandemia. El beneficio neto de explotación (Ebit) entra en pérdidas y Fitch estima que la presión en precios del mercado eólico también juega en contra, mientras SG no tome nuevas medidas a nivel interno.

Fitch destaca por el lado positivo la "solida cuota" de SG en el mercado de eólica marina, su diversificación geográfica y las economías de escala que ha conseguido gracias a sus proveedores. Su margen de mejora, según la agencia, dependerá de un mayor crecimiento del negocio de mantenimiento de parque eólicos, unas operaciones con más margen de rentabilidad. También sugiere que la división de eólica terrestre sigue con "sobrecostes". SG ya ha cerrado cuatro fábricas en España dedicadas a las turbinas terrestres.

De todas formas, Fitch valora que Siemens Gamesa está en un sector de futuro, el de las renovables, con mucho recorrido a cuenta de las inversiones mundiales en descarbonización.

 

 

Normas
Entra en El País para participar