Banca

Economía da luz verde a la fusión de Unicaja y Liberbank

La nueva entidad estará lista a finales de este mes

La dos entidades ya han comenzado a reducir plantilla y a cerrar oficinas

Logotipos de Unicaja y Liberbank.
Logotipos de Unicaja y Liberbank. EFE

Ya es prácticamente una realidad. Unicaja y Liberbank tienen previsto que la fusión de ambas entidades, que dará lugar al quinto banco del país se complete antes de que finalice el mes de julio, una vez culminados los últimos trámites administrativos, según han comunicado a la CNMV. Queda pendiente solo la escritura de fusión y la inscripción en el Registro.

Esta comunicación se produce tras haber recibido la última autorización pendiente para llevar a cabo su fusión en los plazos previstos en su calendario. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, con fecha del 16 de julio.

Las dos antiguas cajas de ahorros se encontraban a la espera de esta última autorización, tras haber recibido el resto de las aprobaciones necesarias, incluida la de la CNMC, que fue comunicada el pasado 29 de junio con condicionantes poco relevantes.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español por activos, que superarán los 110.000 millones de euros, y desplazarán así sa Bankinter. Tendrán presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas.

El actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, continuará en el mismo puesto en la entidad resultante de la fusión, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará este mismo puesto en la entidad fusionada. Aunque según el protocolo firmado, Menéndez dejará de ser presidente ejecutivo en dos años, para ceder las funciones de primer ejecutivo al consejero delegado, según acordaron con el BCE, organismo que lleva años reclamando presidentes sin funciones ejecutivas.

La ecuación de canje acordada es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

La semana pasada, Unicaja y Liberbank reiteraban su intención de continuar con la fusión en los términos acordados por sus juntas de accionistas el pasado 31 de marzo de 2021.

El reto de esta operación es mejorar en un 50% el beneficio por acción y prácticamente duplicar el RoTE (rentabilidad sobre recursos propios del patrimonio tangible) de las entidades consideradas independientemente hasta superar el 6% en conjunto.

Para ello la entidad combinada debe impulsar su eficiencia, situándola por debajo del 50%. Ambas entidades estiman su reestructuración en unos costes de 540 millones, de los que una gran parte, 378 millones, corresponden a ajustes de capacidad (70%) que en gran medida pueden asociarse con salidas de personal y cierre de oficinas.

El punto de partida es que Unicaja, que es más de un 30% mayor en tamaño por activo que Liberbank, reduzca su base de costes, que ahora es más de un 50% superior a los de Liberbank, resultado de una mayor plantilla y red de oficinas en relación al volumen de negocio, según los análisis realizados por los bancos de inversión contratados por las dos antiguas cajas de ahorros (Mediobanca y Deutsche Bank).

La salida de plantilla en total sumará unos 1.900 empleados de los 9.929 que sumaban al cierre de 2020, lo que supone que se llevará a cabo un ajuste del 19,15% del total de la plantilla tomando como base el cierre del pasado año. Mientras que cerrarán 400 oficinas, de las 1.591 que sumaban en enero de 2021. Pero estas cifras se han ido reduciendo a lo largo de los últimos meses de este año, al haber puesto en marcha las dos entidades planes de ajustes.

Así, tanto Unicaja como Liberbank han comenzado a recortar plantilla en el último mes. El banco que dirige Menéndez acaba de iniciado la prejubilación desde ya a unos 750 empleados del banco mayores de 57 años que ya estaban en excedencia, lo que le permitirá adelantar los ahorros de costes previsto en su fusión.

Unicaja también ha puesto en marcha un nuevo plan de prejubilaciones a partir de los 58 años para adelgazar la red, en plena fusión con Liberbank. El plan de salidas se ejecutará a lo largo de 2021 y 2022 y se ofrece a los empleados desde el 73% del salario neto. Los ajustes supondrán ahorros de costes y aumento de la eficiencia. En concreto, la entidad combinada aspira a recortar un 20% de su base de gastos, pasando de 961 millones de cierre de año (582 Unicaja y 379 Liberbank) a 769. Estas sinergias se completarán en 2023; en 2021 el ahorro se limitará a 29 millones (153 en 2022).

La nueva entidad se denominada Unicaja, con la Fundación Unicaja como principal accionista al sumar el 30% de su capital.

Otras claves

Dividendo. La política de dividendos, según explicaron en la presentación del proyecto de fusión, pasa por que las firmas paguen, según esperan, un pay out del 50%, cuando las perspectivas económicas mejoren y se levanten las restricciones regulatorias.

Cáceres. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión entre Unicaja y Liberbank, aunque ha fijado ciertas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad bancaria resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Sin amenaza para la competencia. Según ha detallado la CNMC, la fusión de la séptima y la undécima entidades españolas no supone una amenaza para la competencia porque las cuotas de mercado resultantes “no son relevantes” y “existen competidores importantes”.

Condiciones de los productos. La entidad resultante ofrecerá durante al menos tres años sus productos en condiciones comerciales no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras.

Bolsa. Las acciones de Unicaja cayeron ayer un 1,44%, para situar su capitalización en 1.244 millones. Liberbank cayó un 2,90%, para sumar una capitalización de 837 millones.

Normas
Entra en El País para participar