Tecnología

Indra, Google y la Universidad de Granada crean un centro de inteligencia artificial en España

Contará con más de 100 doctores en IA y165 consultores, desarrolladores e investigadores y un ecosistema de startups y emprendedores. El centro, uno de los más avanzados de Europa, según los socios, está abierto a la adhesión de otras empresas

Sede de Indra.
Sede de Indra.

Indra y la Universidad de Granada han creado en España uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial (IA) de Europa, que cuenta con Google Cloud como socio tecnológico. El centro, ubicado en Granada y que contará con más de 100 doctores en inteligencia artificial y 165 consultores, desarrolladores e investigadores, contribuirá a incrementar la eficiencia de las empresas a través del uso de las tecnologías cognitivas, facilitando la democratización de la inteligencia artificial, incrementando la competitividad de las organizaciones y maximizando la capacidad de las compañías para extraer valor de los datos.

El AI Lab Granada, así se denomina, desarrollará soluciones que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, democratización del comercio electrónico, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación, han añadido las entidades. También servirá como centro transmisor y de intercambio de conocimiento en inteligencia artificial.

El centro, con más de 4.000 metros cuadrados, estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud y en él trabajarán ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en el ámbito de la IA, algunos de los cuales se encuentran entre los principales referentes internacionales en este campo. Además, impulsará desde el primer momento un ecosistema de startups y emprendimiento que propiciará la transferencia y el intercambio de conocimientos, tecnologías y casos de uso.

Los socios han destacado el papel jugado por la Junta de Andalucía en el impulso del centro, que supondrá que Granada se convierta "en el escenario de una de las comunidades más innovadoras del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial". 

El modelo de gobierno de AI Lab Granada refleja, según las tres entidades, el espíritu de colaboración público-privada que ha caracterizado el proyecto desde sus inicios: Minsait estará al frente de la dirección ejecutiva del centro y la Presidencia del Consejo Rector recaerá en la Universidad de Granada. Ambos contarán con un comité asesor externo y una comisión de seguimiento, así como un equipo profesional de dirección de proyectos, velarán por la viabilidad comercial de los desarrollos obtenidos.

Minsait, la compañía de Indra de transformación digital y tecnologías de la información, aportará al proyecto profesionales y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía de Indra comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro. "Este enfoque propiciará la creación de un marketplace de analítica avanzada e inteligencia artificial orientado al desarrollo de modelos de toma de decisión de última generación", explican los socios. Además, gracias a esta colaboración, los expertos de Google Cloud participarán en distintas actividades, tutorías y eventos organizados por el centro, así como en la formación para diferentes audiencias. 

El centro está abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios. Bajo este modelo colaborativo, las empresas que se adhieran a AI Lab Granada participarán en proyectos de innovación, que les permitirán reforzar su competitividad. "Contarán además con el apoyo del talento del centro en su adopción de la inteligencia artificial y podrán participar en sus dinámicas de innovación y workshops divulgativos", han explicado.

AI Lab Granada persigue dar respuesta a la necesidad creciente de crear “organizaciones inteligentes” basadas en la gestión eficiente del dato, reducir la creciente brecha entre el avance de las tecnologías y el ritmo de adopción de las mismas y solventar la falta de escala en las propuestas tecnológicas.

El centro afrontará seis líneas principales de actuación: percepción cognitiva avanzada, vinculada a la sensórica y a mecanismos avanzados de captación de datos; aprendizaje federado, con el objetivo de crear un marketplace de análisis y datos; nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos, con la experiencia de usuario y la accesibilidad como bandera; optimización industrial, para lograr procesos sostenibles y competitivos para la industria española y europea; ética y privacidad por diseño, lo que se traduce en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías, y optimización de recursos computacionales orientados a lograr un alto rendimiento con un bajo consumo, reduciendo así el coste energético de los procesos de supercomputación, que requieren de potentes sistemas de refrigeración.

Según los tres socios, todo ello se traducirá en aplicaciones que tendrán un impacto significativo en ámbitos como la digitalización de la pymes europeas, la sostenibilidad y la economía circular, la optimización de procesos industriales, la mejor gestión de los datos en el sector sanitario, la formación y capacitación de profesionales para la era digital, la I+D en el ámbito académico y la llamada “silver economy”, vinculada al reto demográfico y al aumento de la esperanza de vida, entre otros.

"El AI Lab Granada será un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial con un profundo impacto en empresas y en la sociedad bajo criterios de sostenibilidad y ética, combinando el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales que propondrán las organizaciones que participarán en su día a día. Será un puente entre ciencia y mercado, con líderes tecnológicos en IA y computación avanzada, abierto a la participación de startups”, ha señalado Jose Luis Flórez, Director de Inteligencia Artificial en Minsait.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha destacado que “AI Lab Granada es un Centro de Excelencia en IA público-privado, único en Europa, que nace con el propósito de ser un AI Innovation Tank (...) Pretendemos crear un ecosistema de tecnologías digitales avanzadas impulsadas por la IA para contribuir a los procesos de transformación digital para desarrollar sociedades más justas y sostenibles, con empresas más competitivas y servicios sociales de mayor calidad".

Según Herrera, este centro está llamado a ser un actor importante en el proceso de recuperación nacional que se inicia ahora con los fondos Next Generation, "y pone a Granada y Andalucía en el mapa de las regiones tecnológicas más avanzadas en IA de Europa”.

Para Isaac Hernández, responsable de Google Cloud España y Portugal, la creación de este centro "es una importante noticia para nuestro país". "La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de la Agenda España Digital 2025 y desde Google sabemos que es necesaria la contribución de todos los actores, públicos y privados, para que esta tecnología respalde la investigación científica, la innovación, el desarrollo de capacidades y talento. Todo ello va a favorecer, sin duda, el desarrollo y competitividad del tejido empresarial de España”, ha subrayado.

Normas
Entra en El País para participar