_
_
_
_
_
Energía

El precio de la luz dio una pequeña tregua este domingo: bajó un 93% a las cinco de la tarde

El coste de la generación comenzó a hundirse a las tres de la tarde y se disparó de nuevo a partir de las cinco

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Este domingo todo lo que puede ir bien para que el mix de generación eléctrica propicie un bajo precio de la electricidad ocurrió a partir de las tres de la tarde.

A esa hora el coste de la generación experimentó  una brusca caída de precio que llevó al mercado a casar oferta y demanda a unos precios de 7 euros por megavatio, algo que no se veía en nuestro país desde hace muchos meses.

Ese valle se alcanzó a las cinco de la tarde, momento en el que precio de la luz volvió a subir progresivamente hasta alcanzar un pico del día de 100,38 euros previsto a  las once de la noche. Pero,  ¿qué propicia esta oscilación tan enorme en el mercado? Los expertos consultados, que reconocen que desde hace meses en el mercado de la generación se producen acontecimientos nunca vistos hasta ahora, explican ese momento puntual con la confluencia de una baja demanda y una sobre generación, principalmente de origen nuclear, eólica y solar, que hacen que los precios se hundan.

El fenómeno, explican, no es solo español. "En Francia, en ese mismo lapso de tiempo, los precios de la generación son negativos y eso es evidente que tiene una clara influencia en el mercado español", aclaran. Sin embargo el fenómeno es puntual, a partir de las cinco de la tarde todo volvió a los extremos que llevamos viviendo últimamente, debido a que la demanda prevista crecerá a partir de esa hora y la generación solar ira desapareciendo progresivamente. El fenómeno de este domingo bien vale calificarlo de espejismo, ya que la previsión es que durante este lunes el precio alcance una media de 98 euros el megavatio con un pico de 109 euros megavatio

El bajón de precio en el mercado mayorista tuvo este domingo una correlación practicamente paralela en la evolución del precio de la luz al consumidor, tal y como refleja la app de Red Eléctrica (ver imagen).

En un contexto de tarifa valle, por estar en fin de semana, el precio del consumo pasó de un coste de 0,096 euros el kw/h a las tres de la tarde a desplomarse y llegar a las cinco de la tarde a un valle de 0,02 euros, momento al partir del cual comenzó a dispararse de nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_