Jornadas de Elkargi

Goirigolzarri prevé una subida de tipos por parte del BCE

Calviño: audiencia pública en agosto de la reforma concursal

Goirigolzarri en la jornada de Elkargi.
Goirigolzarri en la jornada de Elkargi.

Al final de su intervención en la jornada de Elkargi en San Sebastián, saltó la novedad por parte de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. El banquero, dentro de su habitual prudencia, manifestó que las novedades que piensa adelantar el próximo 22 de julio el Banco Central Europeo (BCE) "quizás" supongan una subida de los tipos de interés.

En esta línea, el directivo vasco cree que el BCE actúa ahora "con más grados de libertad" en relación con las oscilaciones de la inflación, ahora situada en el objetivo del 2 %. Aunque no espera cambios de calado en la política monetaria de la institución que preside Christine Lagarde.

Goirigolzarri participó de forma presencial en la jornada de Elkargi, algo que no pudo lograr Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Intervino de forma telemática en una entrevista previamente grabada por su asistencia este jueves en Madrid al homenaje a las víctimas de la Covid-19 y sus familias. Calviño confirmó que será en agosto cuando el Ejecutivo lance en audiencia pública el anteproyecto de ley de la reforma concursal. También abrirá el mes próximo el procedimiento de información pública para la ley de creación y crecimiento empresarial, una iniciativa conocida como "Crea y crece".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue otro de los ponentes del evento de Elkargi, asimismo por vía telemática porque también asistió al homenaje antes citado. El presidente de la eléctrica reiteró sus críticas al anteproyecto de ley del Gobierno que "penaliza a las tecnologías limpias por un CO2 que ellas no han emitido". Una circunstancia, en su opinión, que "preocupa" a analistas, inversores y agencias de rating.

Galán señaló que es una medida "no anunciada" e "incoherente con la política europea", porque "rompe las reglas del mercado de forma estructural para solucionar un problema coyuntural".

 

Normas
Entra en El País para participar