Telecos

Guuk mantendrá una gestión independiente de Euskaltel

En su primer año logra 17.000 clientes y aspira al 10% de cuota en Euskadi y Navarra

Juanan Goñi y Jon Ander de las Fuentes, de Guuk, con la periodista Ana Urrutia.
Juanan Goñi y Jon Ander de las Fuentes, de Guuk, con la periodista Ana Urrutia.

Guuk, el operador de telecomunicaciones que nació en plena pandemia para cubrir los mercados de Euskadi y Navarra, ha logrado 17.000 clientes en su primer año. El 74 % de ellos con servicios de fibra y móvil. La media por abonado es de más de cuatro productos, con lo que la empresa cubre más de 60.000 servicios de fibra, móvil, televisión y fijo.

Para el próximo lustro, Guuk aspira a una cuota del 5 % al 10 % en las dos comunidades citadas. Actúa sobre un mercado de 1,1 millones de viviendas al que hay sumar los segmentos de pymes y autónomos. "Hemos venido para quedarnos y estos resultados demuestran que el mercado nos quiere aquí", ha manifestado Jon Ander de las Fuentes, presidente de Guuk.

La operadora mantendrá la independencia en la gestión ahora que va a compartir máximo accionista con Euskaltel, cuando concluya la OPA de MásMóvil sobre el 100 % del capital del grupo de Derio (Bizkaia), aseguran tanto De las Fuentes como Juanan Goñi, consejero delegado de la compañía.

MásMóvil tiene el 60 % de las acciones de Guuk, que cuenta con el apoyo de grupos locales como Dominion (25 %), Caja Rural de Navarra (10 %) y Elkargi (5 %). Desde Guuk aseguran que seguirán compitiendo en el mercado, tanto contra MásMóvil como contra Euskaltel y el resto de operadores.

Con una red comercial con 120 puntos de venta y 120 trabajadores, espera entrar en beneficios antes de su tercer año de actividad. Ahora ingresa unos 50 euros al mes por cada cliente convergente y otros 12 euros al mes por los abonados a su oferta de telefonía móvil.

Para finales de este mes, Guuk ofrecerá conexión 5G en una treintena de municipios vascos y navarros, incluyendo las cuatro capitales de ambas comunidades.

Normas
Entra en El País para participar