Noticia patrocinada

Cinco megatendencias para apostar por Asia

La digitalización, el protagonismo de lo prémium, las experiencias, la urbanización y el bienestar centran el crecimiento y definirán la innovación en el consumo, predicen en Invesco

Cinco megatendencias para apostar por Asia

Los emergentes han vuelto con fuerza a las carteras de los inversores, pero no todos los mercados en igual medida. De hecho, es la región asiática la que acapara el grueso del protagonismo. Los expertos de Invesco han detectado cinco megatendencias que, en su opinión, afianzarán el crecimiento y definirán la innovación en el consumo asiático durante los próximos años.

Digitalización

En ninguna otra región del mundo los avances en digitalización son tan evidentes como en Asia. La pandemia ha acelerado esta tendencia, ya que la gente ha recurrido a internet para mantenerse conectada durante los confinamientos, provocando el aumento de muchas actividades online. Esta tendencia está aquí para quedarse y seguirá conquistando nuevos espacios cotidianos. Claramente, la innovación es fundamental para ello.

De hecho, según el equipo de Asia y mercados emergentes de la gestora internacional, las empresas del continente dedicadas a la creación de tecnologías innovadoras se encuentran entre las más exitosas del mundo, y pese a que puede darse “un incremento exagerado de las valoraciones de las empresas, aún existen oportunidades de inversión”.

Más poder adquisitivo

Lo que Invesco denomina premiumización es el resultado del incremento de poder adquisitivo de los consumidores, que cada vez se centran más en la calidad de vida. Es más, los analistas de la gestora han observado que esta tendencia a la mejora de la calidad se da en todas las categorías de productos y segmentos de consumidores: desde los bienes básicos diarios como el café y el té hasta la comida, el papel higiénico y los artículos más caros como electrodomésticos y coches.

Cinco megatendencias para apostar por Asia

Lo vemos en el caso de Uni-President China, una empresa de alimentación y bebidas que ha demostrado en los últimos años una sólida innovación en su oferta. Ha lanzado, por ejemplo, un producto de alimentación que se calienta solo, basado en una nueva tecnología de preparación instantánea, cuyas ventas se incrementaron en más de un 600% en 2020. Y va a ir a más, ya que la dirección de la compañía se ha comprometido a seguir lanzando nuevos productos de alta gama.

Experiencias

A medida que sus niveles de ingresos aumentan, los consumidores asiáticos buscan cada vez un mayor rango de experiencias para enriquecer sus vidas. Los expertos de la gestora admiten el impacto de la pandemia en algunos sectores relacionados con precisamente con las experiencias, pero creen que esta tendencia se recuperará rápidamente. Además, destacan que junto a esas experiencias físicas, los consumidores asiáticos también buscan que estas sean virtuales como las que se dan al interactuar en redes sociales, emisiones en directo y los juegos para móviles, una tendencia que claramente se ha acelerado con el coronavirus.

Prueba de ello es que en los últimos años el comercio electrónico en vivo, que promociona y vende productos en plataformas online mediante emisiones en directo, ha experimentado un gran crecimiento en China. En estas emisiones, un influencer digital, que normalmente hace las veces de presentador, muestra los productos y ofrece descuentos. Ese modelo que aúna la comodidad del comercio electrónico con la interacción en tiempo real, ya ha atraído a millones de personas a ver las emisiones y comprar los productos. Se estima que solo en 2020 el mercado del comercio electrónico en directo alcanzó el billón de yuanes (131.000 millones de euros).

Urbanización

Las ciudades son un motor importante de crecimiento económico. Su mayor densidad de población produce más transacciones, información e interacciones, y da lugar a una mayor eficiencia y productividad, resaltan desde Invesco. A excepción de las economías desarrolladas como Corea y Singapur, la tasa de urbanización en la mayor parte de Asia es baja en comparación con la media global, lo que deja un amplio margen de crecimiento. Por ejemplo en las ciudades indias viven solamente un 35% de la población, pero en ellas se genera el 75% del PIB del país.

Las compañías innovadoras han identificado maneras de subirse al carro de la urbanización y crear un impacto económico real. Es el caso de HDFC Bank, una institución financiera privada líder en India, que ha priorizado incrementar su presencia dentro del país en las nuevas ciudades en proceso de urbanización. Esto le ha permitido incrementar su cartera de préstamos en más del 22% en los últimos 5 años, en comparación con un crecimiento del 9% del mercado general.

Bienestar

Sin duda la pandemia ha sido un recordatorio de la importancia de mantener una buena salud, pero incluso antes de la llegada del coronavirus, los hombres y mujeres asiáticos ya estaban adoptando estilos de vida más saludables como resultado del envejecimiento de la población y el crecimiento de los ingresos. Solamente en China, en 2019 se celebraron más de 1.800 maratones oficiales, mientras que en 2015 fueron menos de 150.

Además, las empresas de asistencia sanitaria están centradas en seguir investigando y desarrollando su oferta de productos. Las biotecnológicas chinas, por ejemplo, están ahora en condiciones de alcanzar el nivel de innovación exigido por los organismos reguladores globales de EE.UU. y Europa, lo que permitirá que otros medicamentos continúen obteniendo aprobaciones en el extranjero. Esa rápida innovación que se observa en Asia, y sus grandes necesidades médicas sin cubrir, están impulsando la transformación del sector sanitario.

Puede leer más artículos sobre China y los mercados emergentes en este link de Invesco

NOTA:

El presente documento contiene información con fines exclusivamente informativos y solo se dirige a inversores de España. 

Normas
Entra en El País para participar