Banca

El ICO ficha como consejera a Blanca Montero, ex directora de Banco Sabadell

Sustituye a Teresa Santero, que ahora es consejera de CaixaBank representando a la participación del 16% que posee el FROB

Blanca Montero
Blanca Montero

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha fichado a Blanca Montero, ex directiva de Banco Sabadell como consejera independiente de la institución.

El nombramiento se produce tres meses después de que Teresa Santero, a la que Montero sustituye, saliera del ICO tras ser nombrada consejera dominical de CaixaBank en representación del FROB, organismo que controla el 16% del capital del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

El nuevo cargo de Santero es incompatible con el de consejera del ICO, razón de su salida.

La llegada de César González-Bueno como consejero delegado de Banco Sabadell ha supuesto un vuelco en el organigrama de la entidad financiera, de la que han salido varios ejecutivos vinculados con el grupo de origen catalán desde hacía años.

Este es el caso de Blanca Montero Corominas, hasta marzo de este año subdirectora general de Banco Sabadell. Esta ejecutiva, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Banco Sabadell salió de la entidad el pasado mes de abril, tras el cambio de organigrama que llevó a cabo González-Bueno.

En el último año en Sabadell, y como consecuencia de la pandemia, Montero había estado muy implicada en el banco en las líneas de avales ICO destinadas a la financiación a empresas, pymes y autónomos. 

El ICO cuenta con cuatro consejeros independientes: Blanca Montero, Silvia Iranzo Gutiérrez, Clara García Fernández-Muro y José Manuel Reyero García. El resto de los miembros del consejo de administración del ICO corresponden a representantes de diferentes ministerios, con excepción de su presidente José Carlos García de Quevedo.

El consejo del ICO está formado por 12 miembros, incluido el presidente, y el secretario del consejo, que es el director de asesoría jurídica del ICO. Justo el 50% de sus miembros son mujeres.

Blanca Montero inició su trayectoria profesional en Bankinter, donde fue ejecutiva Cuentas Grandes Clientes (1987), directora de Cuentas Grandes Clientes (1989-1994) y Directora Software House y Directora de Banca Virtual (1994-1995).

En 1995 se incorporó a Banco Sabadell como subdirectora de la división de banca corporativa y directora de OP Madrid Madrid (1995-2000). Su último puesto fue el de subdirectora general desde diciembre 2008, para sumar en marzo de 2018 el de directora de negocios institucionales y consejera del consejo consultivo Sabadell Urquijo Banca Privada desde septiembre de 2018.

 

Normas
Entra en El País para participar