Arte

El Gobierno da luz verde a los 97,5 millones de la baronesa Thyssen

El acuerdo incluye el alquiler de 329 obras por 6,5 millones de euros durante 15 años

Carmen Cervera, en una imagen de archivo.
Carmen Cervera, en una imagen de archivo. EFE

Un día más tarde de la salida del Gobierno de la vicepresidenta Carmen Calvo, principal impulsora del acuerdo, y del titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el Consejo de Ministros dio un espaldarazo legal al acuerdo entre Carmen Cervera y el Estado para el alquiler de la colección de arte de la baronesa.

El acuerdo incluye el alquiler de 329 obras, incluido el famoso Mata Mua, de la colección de la baronesa al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid por un periodo de quince años y un alquiler anual de 6,5 millones de euros. En total, 97,5 millones de euros.

Las negociaciones se han prolongado más de una década, dos desde que se produjo la cesión, pero el proceso parece que llega a su fin, a falta de la rubrica de las partes. “Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido”, explicó a la agencia Efe, uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes.
El número de obras a las que afectará el contrato bajan de las 425 que recoge la última garantía de Estado a 329.

La diferencia se trata, según el abogado, de un grupo de obras de pintura catalana que hasta ahora estaban cedidas al museo de Madrid “pero no expuestas”, y que irán ahora a parar al Museo Thyssen de Sant Feliux de Guisols (Gerona), que abrirá en breve.

Normas
Entra en El País para participar