_
_
_
_
_
Vídeos cortos

Youtube lanza Shorts en España, su alternativa para frenar el avance de TikTok

La compañía estrena su servicio para crear vídeos cortos en 100 países. El lanzamiento llega con un fondo de 100 millones para los creadores

Marimar Jiménez

Youtube acelera para dar la batalla a TikTok a nivel global. Un año después de estrenar en EE UU Youtube Shorts, su herramienta para hacerse un hueco en el prometedor mercado de los vídeos cortos, la compañía lanza hoy el servicio en más de 100 países, incluyendo España, lo que permitirá que los usuarios de estos mercados puedan subir vídeos de 60 segundos o menos a la famosa plataforma de Google.

Youtube Shorts es similar a TikTok, es decir, cualquier usuario puede grabar, editar y subir vídeos breves con el móvil en formato vertial, pero no es una app independiente sino que está dentro de la propia aplicación de Youtube. La herramienta, según explica Google, se ha lanzado en formato beta e irá implementando mejoras y nuevas funciones.

“En esencia, los shorts son una forma de crear contenido y queremos que este proceso sea lo más fácil y divertido posible. Mientras que ya se podían ver vídeos cortos en la plataforma, ahora los usuarios de todo el mundo podrán acceder por primera vez a las herramientas de creación de estos vídeos, que incluyen una cámara multi-segmento para grabar varios clips de vídeo seguidos, la opción de grabar con música y los ajustes para controlar la velocidad, entre otras”, señala la compañía.

Entre las funciones que incluye esta herramienta están las de añadir texto en momentos concretos de los vídeos, usar el audio de otros shorts para mezclarlos con el de otros vídeos nuevos, añadir subtítulos automáticamente, añadir clips de vídeo de la galería del teléfono a las grabaciones hechas con la cámara de Shorts y añadir filtros básicos para corregir el color de los vídeos hechos por los usuarios. Youtube señala que añadirán más efectos en el futuro.

Además, los usuarios también tendrán la opción de usar el audio incluido en vídeos largos de YouTube, la principal plataforma de creación de contenidos del mundo, en sus creaciones. “Podrás usar el audio de los miles de millones de vídeos que hay en la plataforma, por lo que es una oportunidad única para dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias; por ejemplo, reaccionando a tus bromas favoritas, atreviéndote a hacer la última receta de un creador o haciendo una versión de un sketch que te divierta”, indica la compañía, que precisa que los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use.

Youtube es consciente de que TikTok ha cambiado en gran parte cómo se consume contenido en internet, sobre todo entre los menores de 30 años. La aplicación china, que vivió un boom con el confinamiento por el Covid-19, ya suma 800 millones de usuarios activos en el mundo, lo que ha llevado no solo a Google a querer impulsar su propia alternativa sino a otras compañías como Instagram (Facebook), que también lanzó Reels, su herramienta para crear vídeos cortos. TikTok, que a principios de este mes apostó también por los vídeos un poco más largos, de hasta 3 minutos de duración, está superando a Youtube en Reino unido en el promedio de horas que pasan los usuarios en ambas plataformas, según un estudio de la consultora AppAnnie.

En esta lucha por hacerse con este lucrativo mercado, Youtube pondrá a disposición de sus usuarios una enorme galería de música, pues ha anunciado que tendrá millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.

Youtube destaca que su objetivo es que los espectadores encuentren vídeos cortos que les gusten y que los creadores lleguen a nuevas audiencias. Por eso, ha añadido una estantería en el feed de Inicio de YouTube para Shorts y ofrecen una experiencia de visualización que permite deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro fácilmente y han añadido la pestaña Shorts en la aplicación móvil para que el usuario pueda ver estos vídeos con un solo toque.

La compañía también aclara que quieren integrar Shorts en la experiencia de siempre. Así, por ejemplo, si el usuario escucha el fragmento de una canción en YouTube Shorts, podrá acceder fácilmente a la canción completa, ver el vídeo musical u obtener más información sobre el artista, y todo sin salir de YouTube.

“A medida que más personas creen y vean cortos, nuestros sistemas deberían ir optimizándose para ayudarte a descubrir contenido, tendencias y creadores que te gusten”, remarca la compañía, que resalta que Youtube ha ayudado a toda una generación de creadores a materializar su creatividad en un negocio. En los últimos tres años, han pagado, según sus propios datos, más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de contenido multimedia.

Youtube explica que aún está examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores por este tipo de contenido. “El primer paso ha sido crear el Fondo de Youtube Shorts, una iniciativa que nos permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de 2021 y 2022”, resalta la compañía, que apunta que la versión beta de la herramienta ya está disponible en España para algunos usuarios, pero estará lista para todo el mundo a partir de este miércoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_