Política

Pilar Llop cambia la presidencia del Senado por el Ministerio de Justicia

Toma el relevo de Juan Carlos Campo tras los indultos a los líderes del procés

Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia.
Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia.

La reforma del Gobierno impulsada esta mañana por el Presidente Pedro Sánchez afecta también al Senado. Su presidenta, Pilar Llop es la elegida para ocupar la cartera de Justicia en lugar de Juan Carlos Campo. El relevo se produce en medio de una profunda crisis de Gobierno que también afecta a los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia y a la vicepresidencia primera, con el abandono de Carmen Calvo.

El puesto de esta última lo asume Nadia Calviño, lo que supone un refuerzo del perfil económico del Ejecutivo. Las otras dos presidencias quedan en manos de Yolanda Díaz y de Teresa Ribera.

Llop entra en Justicia tras el decisivo paso de los indultos a los líderes del procés. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, accedió a la Carrera Judicial por el turno libre en 1999, y ascendió a magistrada en 2004. Durante años ha compatibilizado su función judicial con la de consultora internacional y ha trabajado en diversos países de la UE así como en América Latina en asuntos relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género, se puede leer en su biografía.

De marzo de 2011 a abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. Después, pasó como diputada por la Asamblea de Madrid.

Fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y marzo de 2019, y tras ser designada senadora por la Asamblea de Madrid, el 3 de diciembre de 2019 fue elegida presidenta del Senado.

Normas
Entra en El País para participar