_
_
_
_
_

España estrenará un sistema de alertas que podrá enviar mensajes a nuestro móvil en caso de catástrofe

Se une así a la lista de países con planes del mismo tipo.

Las alertas llegarán a nuestros móviles en 2022.
Las alertas llegarán a nuestros móviles en 2022.Unsplash

Durante todo el siglo pasado, los sistemas de alerta ante catástrofes o sucesos de parecida gravedad se anunciaban a través de enormes sirenas que sonaban desde todos los puntos de las grandes ciudades. En Japón, por ejemplo, se han utilizado para advertir de la llegada de tsunamis y gracias a ellas se han salvado infinidad de vidas. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurrió durante el siglo XX, hay un elemento que ha cambiado la faz entera de la Tierra en las dos últimas décadas.

Efectivamente, se trata de los teléfonos móviles y demás dispositivos conectados que nos permiten estar en contacto con todo el mundo en tiempo real. Es por eso que algunos países ya han adaptado sus legislaciones para dar cabida en esos casos de alerta nacional a estos smartphones, con mensajes prioritarios que llegan a sus pantallas y que no pueden ser ocultados. Una intervención estatal que, como en el caso de las sirenas, puede salvar muchas vidas.

El sistema nacional legará en 2022

Será el año que viene cuando España disponga de un sistema nacional de alertas que permitirá a las autoridades enviar a todas las líneas móviles activas en nuestro país una serie de mensajes para advertir de potenciales peligros: catástrofes provocadas por terremotos, inundaciones, crisis sanitarias y cualquier otra emergencia que necesite de una difusión rápida a todos los habitantes de un región o territorio.

Han sido los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Interior, los que han acordado poner en marcha esta plataforma que pasará a ser gestionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, que a su ve será el encargado de activar todas las alertas necesarias para informar a la población. Además de las viejas sirenas, que están presentes en buena parte de las grandes ciudades españolas, desde ese organismo tendrán la potestad de ir un paso más allá al decidir enviar mensajes SMS a nuestros móviles, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Sin duda, la llegada de la pandemia a Europa en marzo de 2020 ha convencido a las autoridades europeas de legislar alrededor de un sistema de comunicación global, capaz de alertar de la manera más rápida y eficiente a toda la población del continente. Precisamente, los sucesivos Estados de Alarma y las medidas restrictivas impuestas por los diferentes gobiernos han hecho pensar que el móvil podría ser el mejor aliado cuando se trata de salvar vidas y combatir crisis que afectan a la seguridad de las personas.

Archivado En

_
_