Capital riesgo

El fondo de Alantra y Enagás cierra su primera inversión con Mainspring

Es una firma de generadores con cero emisiones participada por Bill Gates

Bastien Gambini (managing director de Klima), Iñigo Echaniz (director de inversiones), Lucille Bonnet (managing director), María Sansigre (directora de inversiones), Manuel Alamillo (director de inversiones) y María Muro-Lara (analista)
Bastien Gambini (managing director de Klima), Iñigo Echaniz (director de inversiones), Lucille Bonnet (managing director), María Sansigre (directora de inversiones), Manuel Alamillo (director de inversiones) y María Muro-Lara (analista)

Alantra y Enagas estrenan su fondo para la transición energética. El vehículo, llamado Klima Energy Transition Fund, ha participado en la última rona de financiación de la compañía estadounidense Mainspring. Es una firma dedicada a la fabricación de generadores de energía eléctrica con cero emisiones.

El año pasado Alantra y Enagas rubricaron una alianza para lanzar un fondo que invirtiese en participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores relacionados con la transición energética. El vehículo cuenta con un tamaño de 150 millones, de los cuales captó 80 millones antes del primer cierre. Enagas se comprometió a aportar 30 millones, mientras que Alantra aporta su experiencia en gestión de activos.

La primera operación de este fondo es la compañía estadounidense Mainspring. Esta firma fabrica una nueva categoría de generadores eléctricos, que son de bajo coste y que generan cero emisiones de monóxido de carbono y de partículas. Cuentan con una integración total con paneles solares y la posibilidad de combinar entre combustibles fósiles y fuentes de enrgía totalmente rneovables, como el biogas o el hidrógeno. Sus clientes son compañías industriales, como supermercados, centros de distribución o centros de datos.

Klima ha entrado en la ronda de financiación serie D de la compañía, en la que ha captado unos 100 millones de euros. El objetivo es potenciar el lanzamiento de su nuevo generador, del que ya cuenta con los primeros encargos, a un gran número de clientes, para lo que ya ha alcanzado un acuerdo con la compañía de renovables NextEra para para adquirir productos y financiación por 150 millones. Otros objetivos son potenciar su crecimiento fuera de EE UU e incrementar su plantilla en un 50%. La compañía ya ha levantado unos 300 millones desde su fundación.

Además del fondo español, también han participado en esta ronda de financiación otros inversores como un vehículo de la petrolera Chevron, el magnate Bill Gates, pero también distintos fondos como Fine Structure Investors (propiedad de Fidelity), Princeville Capital, Khosla Ventures, ClearSky, KCK, American Electric Power y 40 North Ventures.

Normas
Entra en El País para participar