ENTREVISTA

Ruiz de Gordejuela: "Kutxabank logrará en 2021 su tercer récord consecutivo en hipotecarios"

El director general del negocio minorista del banco vasco desvela que el sector financiero lanzará la plataforma informativa sobre ciberseguridad "Nuestros datos seguros"

Eduardo Ruiz de Gordejuela, director general de banca minorista de Kutxabank.
Eduardo Ruiz de Gordejuela, director general de banca minorista de Kutxabank.

Ha desarrollado toda su carrera profesional de 29 años en Kutxabank, primero en BBK y luego en el banco que nació de la fusión de las cajas vascas. Eduardo Ruiz de Gordejuela (Bilbao, 1969) es un ejemplo de promoción interna en una entidad que cuenta con varios altos directivos con una trayectoria similar. Se incorporó justo después de conseguir la licenciatura universitaria, como los 50 jóvenes que este mes entran en plantilla. Para 2021 prevé crecimientos en hipotecarios, fondos de inversión y de pensiones, y en seguros.

Pregunta. ¿Las previsiones en 2021 en hipotecarios y fondos de inversión?

Respuesta. El crecimiento en hipotecarios en 2020 fue del 10 %, hasta alcanzar 3.535 millones en nuevos préstamos. Fue el segundo año consecutivo en récord y 2021 puede ser el tercero. Ya en el primer semestre, a la espera del cierre oficial, hemos firmado créditos por 2.300 millones. En España tenemos una cuota de más del 10 %, que parecía inalcanzable hace años, y en Euskadi se eleva al 40 %. En los mercados en los que operamos, por ejemplo Madrid y Barcelona, los hipotecarios firmados duplican la cuota de las sucursales que tenemos.

En fondos de inversión estimamos que el patrimonio gestionado crecerá en torno a 1.400 millones, sobre el volumen de 17.586 millones de 2020. El primer semestre ya ha registrado captaciones de recursos por encima de las conseguidas en el segundo semestre de 2020.

El patrimonio en fondos de inversión crecerá en torno a 1.400 millones este ejercicio

El ratio de mora sigue a la baja, ahora esta en la banda entre el 2,04% y el 2,03%

P. ¿Y en seguros y fondos de pensiones?

R. Los seguros son ya el tercer pilar del negocio recurrente. Suponen más del 9 % de la cuenta de resultados y su aportación en 2021 será similar. Kutxabank opera en todos los ramos y la pandemia ha disparado las pólizas de salud, vida y hogar. En planes de pensiones, en Euskadi nuestra cuota es del 50 % (en esta comunidad se denominan EPSVs). No es un mercado maduro, seguimos creciendo con clientes de diferente edad y renta. Y a nivel nacional lo mismo.

P. ¿Cómo les ha afectado la Covid-19?

R. Generó un trabajo intensísimo en el grupo desde la declaración del estado de alarma, que puso de relieve la importancia de la continuidad de los servicios financieros en una crisis. Kutxabank garantizó el tráfico de todas las operaciones, desde las hipotecas a los préstamos a particulares y empresas. La actividad bajó, pero la atención a los clientes se mantuvo habilitándoles nuevas herramientas informáticas, con procesos adaptados al formato en remoto y no presencial.

P. ¿Más banca digital que ya no irá a menos?

R. Muchos clientes se han quedado para siempre en la banca digital. Pero es que las operaciones presenciales se han reducido un 70 % en la última década. La Covid-19 aceleró esta tendencia social. Hemos duplicado el número de clientes con gestor a distancia. La digitalización ayuda a personalizar.

P. ¿Cuál es la estrategia en relación con la ciberseguridad?

R. Le adelanto que hemos trabajado en una iniciativa en la que participa todo el sector financiero. Supone el lanzamiento de la plataforma informativa Nuestros datos seguros, como vía de divulgación y de prevención para los clientes y la sociedad en general.

P. ¿Temen un repunte de la morosidad?

R. Un 25 % de las moratorias en préstamos que firmamos en 2020 correspondían a autónomos. La mayoría han vencido en este primer semestre con una morosidad muy pequeña. Este es un termómetro del mercado.

Nuestro ratio de mora sigue a la baja, situado en una banda entre el 2,04 % y el 2,03 %, el más bajo del sector. Incluso la morosidad por créditos personales está por debajo de la de los hipotecarios. La tradición crediticia de Kutxabank de bajo perfil de riesgo, préstamos responsables y a perfiles con capacidad de ahorro y pago nos pone en esas cifras.

En 2020 hablamos con clientes con ERTEs o en paro, al lanzar un programa de moratorias de 1.000 millones, y la mayoría nos respondió que no les hacía falta, que podían hacer frente a las facturas.

P. ¿El ahorro sigue al alza?

R. Está en máximos históricos desde 2020 y ha volcado parte de sus recursos en los fondos de inversión, en el caso de Kutxabank por una asesoría cercana y de transparencia. La gestora del grupo, Kutxabank Gestión, subió sus captaciones netas de patrimonio en los momentos más duros de la pandemia y acabó en 2020 como la cuarta del sector por volumen de patrimonio.

P. ¿Van a subir las comisiones?

R. Más del 50 % de los clientes no las pagan, están fidelizados con vinculaciones que no son exigentes. Y seguimos creciendo en estos perfiles. Estamos por debajo de la media del sector en comisiones.

P. ¿Qué opina de la entrada de las big tech como Google y Amazon en los préstamos?

R. Los depósitos tienen mucha carga regulatoria y poco retorno, así que intentarán entrar en la parte de la cadena de valor que les interesa. Tienen que cumplir con las normas del sector para garantía de los clientes, en relación con la protección de su patrimonio y de sus datos.

P. ¿Cómo reorganizan el grupo con la digitalización?

R. Reforzando la banca personal. Con una apuesta por oficinas más potentes, con más gestores y recursos informáticos avanzados, para dar un servicio más especializado. Este mes entran medio centenar de jóvenes en plantilla con perfiles profesionales relacionados con la banca personal y privada.

Normas
Entra en El País para participar