Energía

Arteche compra Esitas e integra sus fábricas de Turquía e Indonesia

Con parte de los recursos obtenidos en la salida a Bolsa

Laboratorio de ultra potencia de Arteche.
Laboratorio de ultra potencia de Arteche.

Arteche ha comprado la empresa turca Esitas que cuenta con fábricas en el país otomano e Indonesia en las que produce transformadores de medida de media y baja tensión para el sector eléctrico. El grupo vasco ya anunció en su salida a cotización en BME Growth el pasado 11 de junio que parte de los 30 millones obtenidos tras este estreno los iba a dedicar a crecer con operaciones inorgánicas, sobre todo en Asia y Estados Unidos.

Arteche quiere aprovechar las inversiones en descarbonización que están en marcha en todo el mundo y que obligan a reforzar la producción de su sector de bienes de equipo para la industria eléctrica. Esitas, fundada en 1984, facturó 11 millones en 2020, cuando logró un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2 millones. Desde Arteche señalan que su nueva filial aporta mercados y sinergias. Tras su incorporación el grupo vasco tendrá un volumen de ventas de 275 millones y 2.400 trabajadores repartidos por el mundo.

Arteche, una empresa familiar que sigue en manos de los herederos de los fundadores, que controlan el 52,5 % del capital, seguirá adelante con su internacionalización, alentada por la apuesta mundial por la citada electrificación. Con sede en Mungia (Bizkaia), atesora una trayectoria industrial de 75 años. Tiene once fábricas en Europa, América y Asia, además de media docena de centros de investigación.

Normas
Entra en El País para participar