Competencia

La CNMC propone fomentar la portabilidad de los datos de las plataformas digitales

Cani Fernández admite que la eficacia de las normas de competencia tradicionales puede verse lastrada por las características “encorsetadas de los procedimientos administrativos clásicos”

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha reconocido hoy que la eficacia de las normas de competencia tradicionales “puede verse lastrada por los tiempos y las características encorsetadas de los procedimientos administrativos clásicos”. Así lo ha asegurado durante su intervención en el congreso DigitalES Summit 2021 tras admitir que la economía digital, con sus características asociadas como el uso masivo de datos, plantea nuevos problemas.

“La actividad digital va mucho más rápida de lo que van los procedimientos. Me refiero, por ejemplo, a las distorsiones en la competencia que podría estar causando el poder que ostentan las grandes plataformas digitales y los posibles remedios que podríamos aplicar, como por ejemplo, la portabilidad de los datos que estas poseen”, ha continuado Fernández.

A este respecto, ha apoyado los trabajos que se están realizando desde la Comisión Europea para actualizar la salvaguarda de la libre competencia en los mercados digitales comunitarios. Concretamente, se ha referido a la futura Ley de Mercados Digitales (la DMA). “La CNMC está trabajando con la UE en el diseño de un instrumento que aporte rapidez y eficacia en la solución de los problemas de competencia y añada seguridad jurídica a los operadores”, ha remarcado.

La máxima autoridad de la CNMC ha destacado, asimismo, la utilidad de herramientas como la estadística y la inteligencia artificial, que ya están aplicando a través de la nueva Unidad de Inteligencia Económica del organismo, para la detección de oficio de prácticas anticompetitivas y para mejorar la efectividad de las inspecciones, “pues permiten extraer información relevante a una velocidad y con una precisión impensables hasta ahora”.

“Esta unidad, que también está analizando comportamientos derivados de esta nueva realidad digital como es la colusión algorítmica, analiza los datos a través de herramientas abiertas de business intelligence, que nos revelan de forma más rápida y precisa qué sectores o segmentos debemos investigar con más detenimiento”, ha insistido Fernández, quien ha defendido que la CNMC se encuentra entre las autoridades “más punteras” del mundo en la aplicación de estas nuevas tecnologías “y se ha convertido en referencia para otras jurisdicciones”.

La presidenta de la CNMC ha asegurado ser consciente de los retos que plantea la economía digital, “un fenómeno tan cambiante como prometedor en términos de competencia”, y ha destacado la importancia que supone que el personal de la Unidad de Inteligencia Económica esté en continua formación. “Hemos obtenido financiación europea para ello", ha apuntado. Según Fernández, el apoyo financiero y de recursos "son elementos básicos para avanzar en este ámbito, que ocupará una parte muy relevante de nuestro futuro”.

Normas
Entra en El País para participar