Joaquín Mata (Telefónica):“Es momento de reconectar y reimpulsar la economía”

El progreso tecnológico no puede ser un enemigo ambiental, asegura el directivo

Joaquín Mata (Telefónica):“Es momento de reconectar y reimpulsar la economía”

El responsable de operaciones, red y TI de Telefónica, Joaquín Mata, repasa cómo la implantación del 5G va a cambiar el modelo productivo del país, y pone decenas de ejemplos de sus utilidades en todos los ámbitos de la economía y la sociedad.

¿Es el 5G una de las palancas de crecimiento tras la crisis del Covid-19?

Respuesta. Sin duda lo es. En general toda la tecnología, la digitalización de la economía en todas sus facetas, autónomos, pymes, industrias y Administraciones, es el gran trampolín impulsor. Ya lo demostró, y nosotros en concreto, durante el confinamiento, cuando nuestras redes, que están entre las mejores del mundo, mantuvieron al país conectado y productivo, aunque no hubiera nadie en la calle. Hospitales, oficinas, colegios, ministerios, todos conectados y funcionando en remoto, algo impensable unos meses antes. Pero ocurrió. Y por eso hemos resistido como sociedad. Ahora es el momento de reconectar, reimpulsar la economía y la industria.

 Además de velocidad, ¿qué cambiará con el 5G?

Cuando pensamos en el 5G, quizá por asociación a sus generaciones predecesoras, el 4G o el 3G, tendemos a pensar que es internet en el móvil más deprisa. Pero de lo que hablamos es de millones de dispositivos conectados entre sí, ciudades inteligentes que se comunican con el ciudadano, gemelos digitales en las fábricas para actuar reduciendo drásticamente los costes, retransmisiones de eventos sin despliegues de unidades móviles costosísimas…

¿Hasta qué punto va a marcar una inflexión en el modelo productivo?

Tenemos que pensar en fábricas más ágiles, capaces de adaptarse a los requerimientos de cada momento, en coches inteligentes sobre carreteras inteligentes, en drones controlando procesos y ayudando a gestionar situaciones de emergencias, en hospitales que podrán realizar operaciones con cirujanos que no están allí. Va a revolucionar la educación, la medicina, la automoción, el turismo, básicamente todo el sistema productivo tal y como lo conocemos.

 ¿Cómo convive el 5G con la transición ecológica?

 Está demostrado que el 5G es hasta un 90% más eficiente que el 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico. Su popularización aumentará exponencialmente la velocidad, pero no el consumo de energía.

Digitalización y sostenibilidad son los dos grandes pilares sobre los que reconstruir España...

 En nuestra empresa tenemos siempre presente cuál es el impacto ambiental de las tecnologías que implementamos. El progreso tecnológico es nuestro aliado, no puede ser un enemigo ambiental. Por eso en Telefónica, cuando se encienden nuevas redes, se apagan las antiguas, lo que genera una mayor eficiencia. Así, en España se habrá sustituido el 100% de la red de cobre por fibra antes de 2025. Nos enorgullece poder decir que cuando cualquiera de nuestros clientes se conecta a su wifi, pone la TV, envía un mail o hace una compra online no está contaminando, porque todas nuestras redes solo se alimentan, desde hace años, con energía 100% renovable.

Revolución 5G


Pregunta. ¿Qué va a suponer la combinación de fibra y 5G?
Respuesta. Va a revolucionar la industria como no lo habíamos visto antes ya que no se trata de una nueva generación móvil más, es otra forma de trabajar, de producir, de competir. Estamos ante una gran revolución.

Normas
Entra en El País para participar