Alimentación

Sánchez sobre el consumo de carne: "Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjó este jueves la "polémica" desatada en el Ejecutivo por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, apostando por reducir el consumo de carne, confesando, precisamente, su su pasión por la carne.

"Sobre esta polémica, a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", afirmó Sánchez en una comparecencia junto a la primera ministra de la República de Lituania, Ingrida imonytÄ-, desde el palacio presidencial de Vilnius.

Así respondió cuando se le preguntó por el cruce de declaraciones entre Garzón y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las críticas de la industria cárnica por las palabras del ministro de Consumo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido este jueves que la campaña lanzada este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para disminuir el consumo de carne "es tan errónea como la del azúcar mata".

En una entrevista de Ser Cataluña recogida este jueves por Europa Press, Planas ha lamentado la palabras del ministro y ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España.

Planas ha explicado que no tenía conocimiento de que la campaña iba a salir y ha defendido que los políticos no deben crear problemas sino dar seguridad al conjunto de los ciudadanos diciendo la verdad.

Sin embargo, ha añadido que este tema no es un debate español y que las transiciones y cambios hay que hacerlos con acompañamiento y diálogo.

EVOLUCIONAR CON EL SECTOR.

"Los propios sectores son conscientes de que tienen que evolucionar en el sentido de la sostenibilidad pero tiene que hacerse con ellos y no contra ellos", ha añadido.

Planas ha recordado que la necesidad de proteínas de origen animal se da en España y a nivel mundial, donde el país exporta muchos productos cárnicos, particularmente a Asia: "Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo".

También ha destacado que en los últimos diez años ha disminuido el consumo de carne en España excepto en 2020, que con la llegada de la pandemia ha habido un cierto repunte, y que el año pasado se realizaron exportaciones ganaderas por valor de 10.000 millones de euros.

El ministro también ha destacado el papel social y territorial del sector porque, ha explicado, "la España vacía es secano y ganadería extensiva", por la que ha pedido respeto, consideración y apoyo.

Sobre la frenada de exportaciones de porcino a la China, Planas ha explicado que ha habido un incremento en los últimos años por su déficit interno por la peste porcina africana y que ahora esta situación probablemente se estabilizará.

"No veo un riesgo inmediato, pero ya hemos enviado alguna señal de que hay que diversificar mercados continuado siendo importante el mercado chino. Hemos abierto hace dos semanas Singapur", ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar