Electricidad

Ribera admite que el precio de la luz seguirá siendo alto durante los próximos meses

Opina que la solución es no depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de (CO2)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. EFE

El Gobierno ha advertido de que los altos precios de la electricidad registrados en las últimas semanas, así como el impacto que ha producido tanto en consumidores domésticos como industriales, se mantendrá durante los próximos meses.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Nueva Economía Fórum, días después de que los precios de la electricidad marcasen un nuevo récord al alza.

La ministra ha manifestado que su principal objetivo es paliar el efecto negativo que estos precios están ocasionando en los consumidores, aunque ha admitido que esta situación seguirá manteniéndose en el tiempo.

En su opinión, la solución es conseguir que el 100% del sistema eléctrico sea capaz de abastecerse sin depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por el momento, la ministra ha puesto en valor los esfuerzos de este Gobierno en intentar alcanzar ese objetivo, después de que, en los últimos tres años, la generación de electricidad dentro de este perímetro haya pasado del 25% a entre el 10% y 12% actual.

El principal problema ahora, según Ribera, es que el 10% de la electricidad más cara, es decir, la procedente de combustibles fósiles, es la energía que marca el precio para el conjunto del sistema.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que España no puede saltarse el marco europeo para atajar estos problemas y que los esfuerzos deben de estar dirigidos ahora a facilitar nuevos mecanismos dentro de ese marco europeo que permitan adoptar otras alternativas.

Ribera ha defendido la actuación del Gobierno en materia energética, tras rebajar el IVA del tipo general del 21% al reducido del 10%, a la espera del estudio de una mejora del sistema fiscal de todo el modelo energético, y con la aplicación de nuevas franjas horarias que permiten aplanar la curva de precios.

Normas
Entra en El País para participar