DigitalES Summit

Maroto: "Los proyectos aspirantes a los fondos europeos desbordan el presupuesto previsto y habrá frustraciones"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que están analizando la información y que seleccionarán aquellos proyectos que proporcionen un salto cualitativo para que España no se quede atrás en la nueva revolución digital

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el congreso DigitalES Summit 2021.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el congreso DigitalES Summit 2021.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el Gobierno ha recibido un volumen "abrumador" de proyectos presentados por empresas y asociaciones empresariales para aprovechar los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español.

Durante su participación en el foro 'DigitalES Summit 2021', organizado por la patronal DigitalES, Maroto ha reconocido que la respuesta del tejido empresarial para acceder a los fondos europeos ha sido tan potente que los proyectos presentados "desbordan el presupuesto" asignado a su Ministerio.

"Estamos ordenando toda la información e identificando sectores que son tractores, con un peso en la economía muy importante, y que son vertebradores del territorio. Algunos proyectos ya los hemos anunciado, como el vehículo eléctrico o la salud de vanguardia, pero creo que vamos a frustar algunas expectativas porque hay muchísimos proyectos y vamos a tener que seleccionar los que nos van a dar un salto cualitativo para no quedarnos atrás en esta nueva revolución industrial que España está en condiciones de liderar", ha subrayado.

En este sentido, Maroto ha recordado que el Gobierno lanzó las manifestaciones de interés en ámbitos como el 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas para tratar de captar aquellos proyectos que luego pudieran convertirse en PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), una figura que nace con una vocación de colaboración público-privada y de actuar en toda la cadena de valor.

Por ejemplo, en el caso de la automoción, eso supone que "tenemos que estar en las redes de descarga, invertir en las fábricas para hacer las nuevas plataformas del vehículo eléctrico, y no solo ensamblar sino también producir baterías. Y todo ello requiere una gobernanza compleja".

Según la ministra, hasta el momento se han identificado proyectos en los sectores de automoción, agroalimentario, aeronáutico y sanitario, y el PERTE sobre vehículo eléctrico y conectado "está en tiempo de descuento y se aprobará pronto en el Consejo de Ministros".

Maroto ha destacado durante su intervención los 1.600 millones de euros que se van a destinar a impulsar el hub europeo audiovisual, que "permitirá a España convertirse en un polo de atracción para esta industria, desde el cine hasta los videojuegos". Un sector, este último, que está creciendo a dos dígitos como consecuencia de la pandemia.

La ministra ha indicado que va a realizar próximamente una misión a EE UU para "visibilizar" este hub que quiere poner en marcha el Gobierno en España aprovechando el plan de recuperación y hacer, por ejemplo, que los rodajes cinematográficos en España sean atractivos para otros países. "Creo que el país está en una posición inmejorable. Tenemos ahora grandes inversiones de Netflix, de Disney... pero también queremos atraer a los productores". En su opinión, ha sido un acierto incorporar el sector audiovisual y de videojuegos porque "teníamos mucho talento que estábamos perdiendo, y vamos a ser ahora un polo de inversión".

Sobre el sector del comercio, Maroto ha destacado que ha sido "uno de los sectores que más ha sufrido en la pandemia", y ha resaltado la importancia de que haya abrazado la digitalización, como consecuencia de la crisis sanitaria. "El comercio tiene que estar conectado y ahora se dan las condiciones para desplegar diferentes programas. Es la vía de llegar a más consumidores y trasladar desde España la calidad de nuestros productos", ha indicado.

En este sentido, la ministra ha apuntado que espera que pronto se recupere el dinamismo en el sector turístico, que "es un gran prescriptor" para impulsar el comercio online y hacer de la tienda online un elemento alternativo a la tienda física y dar publicidad a los productos españoles. Además, ha recordado que el Gobierno está trabajando en una "plataforma pionera de inteligencia turística", cuyo objetivo es, a partir de datos, mejorar la experiencia turística y conectar al turismo con el destino y la empresa.

Respecto al sector industrial, Maroto ha apostado por seguir modernizando los sectores tradicionales de construcción naval y siderurgia y por captar otros sectores industriales incipientes. A ello ayudará la nueva Ley de startup que quiere aprobar el Gobierno, según la ministra, que ha reiterado que "estamos en un momento clave para no perder el tren" de la digitalización.

Normas
Entra en El País para participar