Inmobiliario

Engel & Völkers, en niveles prepandemia, al vender y alquilar viviendas en España por 1.182 millones de euros hasta junio

Las operaciones de venta suben un 70,2% y las de alquiler aumentan un 38,4% mientras que el precio medio de las viviendas vendidas se mantiene estable

Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.
Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

Engel & Völkers, la compañía alemana de intermediación de inmuebles de alto standing, ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 64% en el volumen intermediado, hasta alcanzar un total de 1.182 millones de euros. “La fortaleza mostrada en los seis primeros meses del año permite recuperar el volumen transaccional en ventas después del desafiante contexto provocado por la pandemia”, señala Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

De enero a junio, Engel & Völkers ha intermediado en España un total de 3.496 operaciones. De ellas, 1.799 han sido de venta, lo que supone un incremento del 70,2% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las 1.697 operaciones restantes han sido de alquiler, segmento en el que se ha registrado una subida del 38,4% respecto al primer semestre de 2020. El precio medio de las ventas se ha situado en 635.491 euros y el de los alquileres ha quedado situado en 1.887 euros mensuales.

Estas cifras confirman que “los precios medios en España se mantienen estables en la compraventa, si bien bajan en alquileres a causa de dos factores: el traspaso de la demanda del alquiler a la venta y la nueva demanda de mejora para adaptar los nuevos espacios al teletrabajo”, destaca Juan-Galo Macià.

“La buena evolución mostrada en el semestre permite realizar una previsión para el conjunto del año de cerrar el ejercicio 2021 con un crecimiento del 30% respecto a 2020, lo que supondría una subida del 15% frente al año 2019”, señala el consejero delegado de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

En el mundo, el grupo Engel & Völkers ha generado unos ingresos por comisiones de 565,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 69% respecto a los 334,1 millones de euros del primer semestre de 2020. Estos ingresos se han alcanzado tras registrar un volumen de transacciones inmobiliarias superior a los 16.000 millones de euros.

“La pandemia ha fortalecido la inversión en inmuebles de calidad y en algunos de nuestros mercados estratégicos hemos observado un crecimiento en la facturación sin precedentes”, afirma Sven Odia, CEO de Engel & Völkers AG. “La demanda en el sector inmobiliario es constante y existe una creciente necesidad entre los compradores nacionales e internacionales de viviendas para invertir a largo plazo que ofrezcan potencial de revalorización”, añade Odia.

La demanda de inmuebles supera con creces la disponibilidad de viviendas en la mayor parte de los países. En las ubicaciones más demandadas, tanto de primera como de segunda residencia, los precios han registrado una tendencia alcista a pesar de la pandemia. La facturación en la región DACH (acrónimo en inglés de Alemania, Austria y Suiza) aumentó un 28%, hasta los 143 millones de euros, si bien los crecimientos más espectaculares se han registrado en Dubai (+262%), seguidos de Italia (+126%) y Norteamérica. En EEUU y Canadá se ha alcanzado la cifra de 241 millones de euros tras subir más del 115% respecto al mismo periodo del año anterior.

La división de Comercial especializada en el sector terciario (oficinas, locales comerciales, naves industriales e inversiones hoteleras) registró unos ingresos de 47 millones de euros, lo que supone una subida del 50% respecto al primer semestre de 2020. Esta fortaleza respalda la confianza de la marca de cara a la segunda mitad del año. “Alcanzaremos un hito al lograr ingresos por comisiones en el grupo de más de 1.000 millones de euros”, pronostica Sven Odia.

En los seis primeros meses de 2021, Engel & Völkers abrió 33 nuevas tiendas en todo el mundo y amplió en más de 800 personas los profesionales que trabajan bajo el paraguas de la marca. “Seguiremos buscando a profesionales que continúen con la historia de éxito de nuestra empresa para fortalecer aún más la presencia en todo el mundo”, subraya Sven Odia.

Normas
Entra en El País para participar